“No estamos solas” se llama la iniciativa liderada por UDIMUF

Por: Dunia Orellana

Niñas, defensoras, activistas y líderes unieron su voz en dos videos difundidos en las redes sociales para enviar un mensaje contra la violencia doméstica en esta cuarentena por los casos de violencia registrados durante la pandemia de la COVID-19.

La Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (UDIMUF), con sede en La Ceiba, lanza esta iniciativa para prevenir la violencia de género. Hasta el mes de abril se contaban más de 1,743 denuncias de violencia doméstica en todo el territorio hondureño.

Las ciudades donde se presentaron más casos fueron San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba. El Poder Judicial ha informado que hasta mediados de abril había 26 detenidos por casos de violencia.

Otros de los municipios donde se presenta mayor cantidad de casos son El Progreso, Gracias, Santa Rosa, Talanga, Santa Bárbara, Siguatepeque, La Esperanza, La Paz y Danlí. Por dar un ejemplo, en el departamento de Cortés, el 911 ha registrado mayor incidencia de llamadas por estos casos en San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Puerto Cortés.

“La violencia no es tu culpa y debes denunciarla” es el mensaje de las mujeres que aparecen en los videos difundidos por UDIMUF.

Vanessa Siliezar, líder de UDIMUF, explicó que lograron incluir las voces de 18 mujeres de todo el país, quienes dieron mensajes de apoyo a todas las que están sufriendo episodios de violencia doméstica e intrafamiliar en sus hogares.

“Un día caminaremos libres, valientes y seguras”, dijo en uno de los videos la escritora Jesica Sánchez. La mayoría de los llamados incluidos en los testimonios audiovisuales son a no callarse ni quedarse de brazos cruzados ante la indiferencia por los ataques violentos contra las mujeres hondureñas que están en cuarentena.

Desde el inicio de la emergencia nacional por la COVID-19, UDIMUF ha estado trabajando constantemente en las redes sociales, dando mensajes de apoyo, asistencia y asesoría a quienes han sufrido las consecuencias de los actos violentos de sus agresores en el hogar.

Evitar protagonismo

Vanessa Siliezar opinó que es necesario que las organizaciones de mujeres y feministas renuncien al protagonismo y el egoísmo para afrontar las nuevas condiciones de vulnerabilidad ocasionadas por la pandemia del coronavirus.

“Vamos a dar respuesta a lo que se viene encima a este sinnúmero de familias que son sacadas adelante por mujeres. Las madres que lideran espacios domésticos sufren el doble porque no pueden procurar alimento y porque posiblemente estén en una relación violenta”, dijo Siliezar.

La líder de UDIMUF pidió a las organizaciones unir criterios para que la cooperación internacional confíe en ellas.

Para terminar, Siliezar volvió a hacer énfasis en la importante labor desarrollada por las organizaciones que luchan por los derechos de lo que llamó “la periferia”, es decir las ciudades que están fuera del centro del país, las cuales son, según ella, las más beneficiadas con ayuda externa. Agregó que la vista de la cooperación internacional debe dirigirse a los grupos que se hallan en los municipios de la periferia, haciendo trabajo comunitario en el área rural.

“Siempre uso una frase que me toca personalmente”, añadió Siliezar, “y es que nosotras hemos hecho posible lo imposible”.

Videos de la campaña:

 358 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here