“MUJERES HACIENDO HISTORIA”

Xiomara Castro ya en su investidura como presidenta de Honduras envió un mensaje a las mujeres , asegurando que no las dejará solas.

La Asociación Calidad de Vida que también integra La Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios realizó un ritual conmemorativo recordando a todas las mujeres asesinadas de forma violenta y que permanecen en la Impunidad.

A continuación reproducimos su mensaje por la importancia que tiene en medio de un momento histórico sin precedentes.


Las organizaciones de mujeres y feministas que conformamos la “Tribuna de Mujeres contra los Femicidios Gladys Lanza”, hoy 25 de enero CONMEMORAMOS EL DÍA DE LA MUJER HONDUREÑA, celebrando la primera conquista política histórica: el derecho al SUFRAGIO FEMENINO en 1954.


Hoy celebramos a LAS SUFRAGISTAS HONDUREÑAS y la gran lucha histórica que logró el reconocimiento de nuestros derechos políticos y que permitió transitar del ámbito doméstico al ámbito político público.


El camino para las mujeres no es fácil, los múltiples obstáculos que limitan la participación para optar a cargos de elección popular siguen intactos, evidencia de ello es que en el reciente proceso electoral apenas un 26% de mujeres resultaron electas diputadas y un 6% como alcaldesas. La tarea es enorme pero el camino está allanado con la presencia de muchas valientes que se atreven a desafiar el mandato patriarcal.


Continuamos con el legado de lucha elevando nuestras voces y luchas para la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres, celebrando que, por primera vez en la historia de Honduras ha sido electa una MUJER en la Presidencia de la República, hito histórico que nos llena de esperanza por las implicaciones que tiene para las que constituimos más de la mitad de la población; sin embargo, no podemos ignorar la crisis que atraviesa el país en éste momento como resultado de las ambiciones personales y de poder que ponen en riesgo la gobernabilidad y el ejercicio democrático.


Hoy más que nunca, expresamos nuestro apoyo a la presidenta electa Xiomara Castro porque tenemos la certeza de que los que tienen el cerebro vacío y la panza y los bolsillos repletos, buscarán empañar y obstaculizar su gestión usando como justificación los históricos estereotipos que no perdonan nunca que una mujer desafíe el poder masculino.
Cuente con nosotras PRESIDENTA, porque desde nuestros saberes estamos listas para contribuir con sus equipos de trabajo a sentar las bases para que la agenda de las mujeres, pase de la teoría a la acción aportando a la posibilidad de que las mujeres disfrutemos nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias.


“Celebramos a todas las mujeres hondureñas, por su poder, capacidad y lucha constante para seguir adelante en medio de un sistema que nos invisibiliza y corta nuestras alas, mujeres haciendo historia”.
“Felicitamos a nuestras hermanas del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla por su 38 aniversario de luchas a favor de todas las mujeres de Honduras y honramos su legado”.

Tegucigalpa, M.D.C., 25 de enero del 2022.

 1,584 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here