Naciones Unidas y la Unión Europea reiteraron su compromiso y disposición a continuar colaborando con las instituciones del Estado, y los diversos sectores de la sociedad, en acciones que contribuyan a la libertad de prensa, a la lucha contra la desinformación, a la seguridad de periodistas y el fortalecimiento de capacidades para contribuir a un ambiente de prensa responsable en el país.

Tegucigalpa, Honduras. 4 de mayo de 2022.- En el marco del Día Internacional de Libertad de Prensa que se conmemora el 3 de mayo, las Naciones Unidas y la Unión Europea en Honduras realizaron un encuentro donde periodistas discutieron los desafíos y situación actual de la libertad de prensa en el país y brindaron sugerencias para el Gobierno, la cooperación internacional y la sociedad civil para superarlos. Además, se analizó el impacto de la desinformación en la sociedad y se presentaron iniciativas nacionales y globales que luchan contra este fenómeno.

La conmemoración del Día de la Libertad de Prensa este año recuerda la importancia primordial de asegurar que las y los periodistas, y los trabajadores de los medios de comunicación, puedan trabajar con libertad, independencia y seguridad, sin obstáculos, amenazas o represalias violentas. Cada día se nos recuerda lo vital que es la información que proporcionan para la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, el desarrollo sostenible y la preservación de la paz y la seguridad internacionales.

Durante el encuentro, cuatro destacados periodistas nacionales compartieron sus experiencias ejerciendo la labor periodística y los desafíos que han enfrentado en cuanto a Libertad de Prensa. Asimismo, concluyeron comentando actividades concretas que el Gobierno puede realizar para asegurar que exista libertad de prensa en el país. El panel estuvo compuesto por Dunia Orellana, Fundadora de Reportar sin Miedo, Emy Padilla, Co Fundadora de Criterio HN, Jorge Luis Somarriba de la Red de Desarrollo Sostenible y Aldo Romero, Jefe Académico de la Licenciatura en Periodismo de CEUTEC y conductor de Noticiero Hoy Mismo Primera Edición.

Asimismo, se presentaron 9 iniciativas que luchan contra la desinformación en el país, un fenómeno que se ha exacerbado en el país y el mundo desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, así como en eventos de país como las elecciones del 2021. Las iniciativas presentadas fueron impulsadas por cooperación internacional, grupos de jóvenes de sociedad civil y periodistas a nivel nacional.

Leyenda: María José Flores presentando la iniciativa Emil de El Milenio.Foto: © ONU Honduras | María Elena Cálix

El evento contó con la participación de Alice Shackelford, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Jaume Segura, Embajador de la Unión Europea en Honduras y Carlos Estrada, Sub Secretario de Estado en el Despacho de Comunicaciones. Asimismo, participó la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Isabel Albaladejo y el representante de UNESCO para Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá, Alexander Leicht, agencias de las Naciones Unidas que ejecutan actividades y proyectos para la seguridad de periodistas y libertad de prensa.

Leyenda: Alice Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en HondurasFoto: © ONU Honduras | Lucía Martínez

“Hoy honramos la labor esencial de los medios de comunicación de decir la verdad, informar y construir instituciones y sociedades fuertes y resilientes. Nos sumamos al llamado del Secretario General, Antonio Guterres, a los Gobiernos, las organizaciones de medios de comunicación y las empresas tecnológicas de todo el mundo para que apoyen estos esfuerzos cruciales”, comentó Alice Shackelford en sus palabras de bienvenida.

Por su parte, el Embajador Jaume Segura comentó que la libertad de prensa es un principio fundamental de la Unión Europea y que es imprescindible para una sociedad más democrática, fuerte e inclusiva así como para la defensa de los derechos humanos.

Leyenda: Jaume Segura, Embajador de la Unión EuropeaFoto: © ONU Honduras | Lucía Martínez

Naciones Unidas y la Unión Europea reiteraron su compromiso y disposición a continuar colaborando con las instituciones del Estado, y los diversos sectores de la sociedad, en acciones que contribuyan a la libertad de prensa, a la lucha contra la desinformación, a la seguridad de periodistas y el fortalecimiento de capacidades para contribuir a un ambiente de prensa responsable en el país.

Más información: maria.calix@un.org

 352 total views,  10 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here