Según denuncia pública, la gran mayoría de las actas transmitidas por el TREP en las elecciones en Honduras muestran inconsistencias
Por Redacción de RSM
Tegucigalpa, Honduras. El partido Libertad y Refundación (Libre) interpuso hoy una acción para que se anulen los escrutinios de las más de 19,000 juntas receptoras de votos a nivel presidencial. Libre justifica la nulidad en lo que llama un «desastre» en el sistema de transmisión de resultados (TREP) durante las elecciones, el cual, alegan, adulteró la voluntad popular.
La demanda, presentada por el apoderado legal Edson Javier Argueta Palma, sostiene que el proceso estuvo viciado desde su origen.
Entretanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó en un comunicado dar una prórroga de 2.5 días calendario para interponer acciones de nulidad administrativa. La prórroga vence el lunes 8 de diciembre a las 12:00 m.
Casi un millón de votos irregulares
Una de las acusaciones más graves se basa en una denuncia pública de la consejera suplente del CNE, Karen Rodríguez, quien afirmó que «la gran mayoría de las actas transmitidas por el TREP presentaron inconsistencias», lo que representaría «casi 1 millón de votos irregulares».
Además, Rodríguez cita audios divulgados por la Fiscalía en los que una consejera electoral, Cossette López, habría expresado su intención de manipular la transmisión para favorecer a un candidato específico.
El texto también señala una «injerencia directa» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante el silencio electoral, Trump llamó a votar por el candidato Nasry Asfura, calificó de «comunista» a la candidata Rixi Moncada y anunció el indulto al expresidente condenado por narcotráfico, Juan Orlando Hernández. La acción legal argumenta que estos actos violaron el principio de no injerencia y autodeterminación de los pueblos.

La demanda describe un contexto de violencia e intimidación, citando un oficio de la Secretaría de Seguridad que detalla agresiones, el asesinato de un menor en un acto político y el homicidio de un candidato a diputado. Estos hechos, según Libre, crearon un ambiente de miedo que afectó la participación electoral.
Como pruebas, el partido ofrece publicaciones de Trump en redes sociales, los 26 audios presentados ante el Ministerio Público por el consejero Marlon Ochoa, que revelarían un plan para desestabilizar las elecciones, y una base de datos de personas que habrían recibido mensajes masivos amenazando con el cese de remesas si ganaba Libre. Piden al CNE que admita la acción y reponga la elección en todas las JRV cuestionadas en un plazo de diez días.

¿Verificar voto por voto?
El candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, denunció hoy «inconsistencias y errores graves»»» en más de 5,000 actas electorales. Nasralla pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) una «revisión minuciosa», que podría incluir una verificación voto por voto.

Nasralla afirmó en sus redes sociales que esas irregularidades «están alterando la voluntad del pueblo expresada en las urnas» y que su equipo de cómputo, con ««»el 100 % de las actas físicas en mano», le demuestra que ganó las elecciones generales del 30 de noviembre.
Según los resultados preliminares del CNE, que no se han actualizado desde este viernes, con el 88.02% de las actas escrutadas, Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional y respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seguía a la cabeza con 1,132,321 votos (40.19%), mientras que Nasralla acumulaba 1,112,570 (39.49%), una tendencia estable desde el jueves anterior.
Lo que dijeron las consejeras sobre la divulgación de resultados
En una comparecencia de prensa, Ana Paola Hall y Cossette López, del Consejo Nacional Electoral (CNE), reconocieron las dificultades técnicas que han afectado la divulgación de los resultados electorales. Hall y López atribuyeron estos probleams a fallas de la empresa responsable del sistema.
«Problemas técnicos ajenos al pleno, ajenos a nuestro equipo técnico y propios de la empresa adjudicada han producido las dificultades que enfrentamos», explicó Hall. A continuación subrayó que los contratiempos no se derivan de la voluntad del órgano electoral.
A pesar de las incidencias, la consejera reafirmó el compromiso del CNE de continuar con el proceso de divulgación de manera continua. Sin embargo, admitió que el diseño técnico preconcebido por la institución «lastimosamente no ha sido posible» de implementar debido a estas complicaciones externas. Para finalizar, destacó que el organismo ha trabajado de forma permanente, incluso cuando sus labores no son visibles para la ciudadanía.
![]()













