Los manifestantes reclaman que sus trámites para contar con electricidad están estancados desde hace un año por la incapacidad de los funcionarios designados por este gobierno.

Raúl Vela desde Perú

Desde hace un año 5 500 asentamientos humanos vienen tramitando ante el Ministerio de Energía y Minas contar con electrificación; sin embargo, sus esfuerzos se han visto truncados por la incapacidad de los funcionarios designados por el gobierno de Pedro Castillo. Por esta razón, este lunes 25 de julio a las 10: 00 a.m.realizarán una protesta en el frontis de dicho ministerio.

Roberto Carhuancho Cárdenas, presidente de la Coordinadora General de Pueblos Unidos de Lima, Callao y provincias (COGEPULCP-PERÚ), informó que ese día estarán presentes 3 500 pobladores de los asentamientos humanos de Lima y 2 000 de provincias.

“Este lunes nuestros hermanos de Ica, Cusco, Cerro de Pasco, Junín, Arequipa Lima y otros reclamaremos ante el ministerio que nuestros expedientes sean atendidos. Ya ha pasado un año y hasta ahora nada”, señaló el dirigente.

Carhuancho contó que hay asentamientos humanos que no cuentan con energía eléctrica desde hace décadas. Como ejemplo mencionó al Asentamiento Humano Mayta Cápac de Chilca, Cañete, que desde hace 44 años vive en tinieblas.

Los pobladores de los asentamientos humanos que no cuentan con electrificación deben hacer malabares para tener luz. Algunos gastan hasta 150 soles al mes en combustible para el equipo electrógeno que se han visto en la necesidad de comprar. “La mayoría de nuestros hermanos son ambulantes, viven del día a día, y ese gasto les resulta oneroso”, afirma el presidente de COGEPULCP-PERÚ.

La falta de electricidad también ha puesto en peligro la vida de los pobladores de miles de asentamientos humanos, que han sido víctimas de la delincuencia.

Para nadie es un secreto que la delincuencia se aprovecha de la falta de electricidad para asaltar a las personas o meterse en las casas.

Roberto Carhuancho señaló que el gremio que representa viene exigiendo al Ministerio de Energía y Minas la aprobación de los proyectos y electrificación masiva y definitiva; así como la masificación del gas natural domiciliario a los asentamientos humanos del país.

De igual manera, la reglamentación de la obtención de los servicios públicos para su atención con solo el DNI, como también la ampliación del presupuesto del programa Electricidad al Toque, y la modificación del tipo de medidor hasta 10 KW, entre otros puntos.

“Si no somos atendidos por las autoridades, tomaremos medidas de fuerza este 28 julio”, advirtió Carhuancho.

 1,194 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here