Les compartimos a continuación, el resumen de las noticias sobre el Covid-19 en Honduras. Al 7 de abril, se reportan 277 casos positivos, 22 personas muertas y 6 recuperadas, en nueve de los 18 departamentos. El dato se actualizará con base en la información oficial.

Tres enfermeros positivos y 70 en aislamiento por COVID-19

Josué Orellana, Presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH), informó que al menos tres enfermeros han resultado positivos de coronavirus y  una enfermera está en cuidados intensivos. Asimismo, que 70 enfermeros auxiliares están aislados por sospecha, mientras que 25 enfermeras renunciaron en San Pedro Sula, por temor al contagio, al no contar con equipo de protección de bioseguridad.

Corte admite recurso de amparo para que gobierno garantice el derecho a la salud

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de justicia de Honduras admitió el recurso de amparo presentado por el Colegio Médico de Honduras y los abogados Claudia Hermannsdofer, Ana Pineda, Edy Tabora, Joaquín Mejía Rivera y Edgar Leonardy Duarte. El amparo tiene como finalidad de que se ordene el suministro de todo el equipo médico al sistema de salud y hacer accesible a los pacientes de todos los hospitales y clínicas y/o centros de salud pública del país, los medicamentos y equipo médico que sean necesarios en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus y que se garanticen todas las medidas de bioseguridad a las y los trabajadores de la salud.

Piden retornar a compatriotas al país desde EEUU

La organización de hondureños “15 de Septiembre”, radicada en Miami, Florida, reclamó al Gobierno de Honduras, que retorne al país a varios hondureños que quedaron varados en Estados Unidos. El reclamo surge tras conocerse que se repatriarán los restos del expresidente Rafael Leonardo Callejas por vía aérea y por eso exigen que se haga lo mismo con los hondureños. “Solo en el sur de Florida llevo contabilizados más de veinte. “Son personas que estaban, algunos con visa de trabajo H-2B, otros como turistas o haciendo gestiones de distintos tipos y no han podido volver a Honduras debido al cierre de aeropuertos y fronteras por el COVID-19”, denunció Juan Flores, presidente de la Organización.

Emergencia por COVID-19 preocupa a empleados de Tabacalera en El Paraíso.

Son más de un millar de empleados de empresas tabacaleras que en la zona oriental de Honduras están siendo afectados con un paro provisional, debido a la situación generada por la pandemia. Algunas empresas están brindando a los empleados un adelanto de unos 500 lempiras semanales, como medida de apoyo.

Desempleo subirá un 32% por crisis del COVID-19

Los empresarios hondureños han lanzado un SOS y han advertido que si no se asumen medidas radicales para salvar los puestos de trabajo, el desempleo subirá en un 32%, debido a la reducción de operaciones, problemas para adquirir bienes e insumos y el aumento de costos. Los empresarios aseguran que pese a los llamados y propuestas presentadas para salvar del derrumbe económico, no han obtenido respuestas y se avizora que más empleos se perderán en el país.

100 mi pruebas más llegarán al país a mediados de mes

Francis Contreras, vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), informó que el Gobierno de Honduras dispondrá de 250 mil pruebas PCR que se compraron a Corea del Sur, para diagnosticar el COVID-19. «Las primeras cien mil pruebas llegarán al país en la segunda quincena de abril y luego se recibirán dos lotes más”, dijo Contreras. Estas 250 mil pruebas se sumarán a las 26 mil que llegaron ayer al país, en calidad de donación por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

FOSDEH pide transparencia en manejo de recursos de emergencia

El Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), pide transparencia en la utilización de fondos destinados para contrarrestar la pandemia del COVID-19. Según la organización, se requiere transparencia con los recursos ha aprobado el Poder Ejecutivo y Legislativo, al igual que el nombre de los proveedores de insumos médicos, medicamentos y equipamiento para que entes contralores del Estado le den seguimiento y monitoreo.

Cierran sala de Labor y parto para desinfectarla

Dos médicos y varias enfermeras dieron positivo en el Hospital Mario Catarino Rivas, luego de tener contacto con una paciente positiva.  Esta situación originó la orden de aislamiento de los médicos, al igual que el cierre de la sala de labor y parto para desinfectar pisos y vía aérea de esa unidad.

Prohíben portar armas mientras dure emergencia

La Secretaría de Seguridad informó que  durante la cuarentena por COVID-19 en Honduras, queda prohibida la portación de armas de fuego. Las únicas personas que podrán portar armas, durante las restricciones por el toque de queda, son las que prestan servicios de seguridad. A las personas que no cumplan con esta medida se les decomisará su arma de fuego y el permiso. Ambos serán devueltos hasta que finalice la emergencia por el Covid-19.

Prevén para mayo-junio se disparen casos de COVID-19

Los expertos proyectan que para finales de mayo y principios de junio habrá más de 40 mil personas hospitalizadas y siete mil pacientes en terapia intensiva, por el COVID-19. Tito Alvarado, infectólogo, advierte que de no tomarse acciones de encierro la situación se complicará y por eso se recomendará gobierno que reorganice las salidas de las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Piden que se hagan con un dígito porque en esta semana y las otras del mes de abril serán cruciales.

Analizan abrir  negocios implementando medidas de bioseguridad

Las autoridades de la Secretaría de Trabajo analizan si se reactiva una parte de negocios durante la cuarentena, para evitar la aglomeración de las personas. En las próximas horas se conocerá la decisión que se tome. En Honduras únicamente laboran los supermercados, farmacias, pulperías y gasolineras.

BCIE en busca de fondos para apoyar a Honduras

Dante Mossi, Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aseguró que están en busca de nuevos recursos para apoyar a la región de Centroamérica. La prioridad es atender los temas de salud y ejecución de proyectos en la estructura educativa en las zonas más pobres de Honduras. “Estamos trabajando en un plan de contingencias con un paquete de desembolso rápido de 50 millones de dólares. Esta crisis va para largo y tenemos que darle oxígeno a la economía”, explicó Mossi.

Sesión virtual realiza el Congreso Nacional por emergencia COVID-19

Las sesiones virtuales de los diputados del Congreso Nacional iniciaron este martes, según las autoridades, para adoptar acciones durante la emergencia por la pandemia.  Las autoridades dijeron que se afinan los mecanismos para la implementación de un sistema parlamentario con voto y discusión del Pleno de forma virtual.

Lineamientos en discusión:

  1. Los diputados y diputadas que presenten iniciativas el día de la sesión virtual, deberán enviarlas electrónicamente vía correo o WhatsApp.
  2. No se recibirán iniciativas los días que no sesione Pleno.
  3. Los jefes de bancada enviarán un listado, indicando el correo electrónico y teléfono a través del cual cada diputado, propietarios y suplentes remitirá sus iniciativas de ley.
  4. Iniciativas remitidas mediante correo o número de teléfono no notificado por el Jefe de Bancada, se tendrán como no presentadas.

 266 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here