La Tribuna

“Tomar medidas más enérgicas, ante la ola de violencia que enfrentan las mujeres en Honduras” demandó la coordinadora del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, Merlin Eguigure.

En lo que va del año, 83 féminas han muerto en forma violenta alertó la fuente.

“Las autoridades policiales y el Ministerio Público (MP) deberían de formar equipos élite que investiguen las muertes de mujeres”, expuso Eguigure.

La intercesora de las mujeres recordó que la Presidenta de la República, Xiomara Castro, prometió que tomará medidas para proteger a las féminas.

La ola de feminicidios prácticamente es incontenible en el 2022 con mayor cantidad en marzo pasado, de acuerdo con el Centro de Derechos de Mujeres.

Las autoridades municipales también pueden ayudar imponiendo medidas más concretas en sus áreas de influencia.

En el reciente crimen, la jovencita Leandra Yessenia Carrasco (16) fue ultimada de varios disparos en el rostro durante un atentado ocurrido la noche del viernes en el sector de San Luis Victoria, Choluteca, en la zona sur de Honduras.

El cuerpo quedó tendido boca arriba en el centro de una calle de tierra. La muchacha vestía un pantalón licra negra y camisa a rayas blanco y negro al momento del condenable crimen perpetrado por un desconocido.

Carrasco residente en el barrio Suyapa presentaba al menos ocho impactos de bala, en su mayoría en el rostro, eso denota la saña y odio con que fue atacada.

Estadísticas emitidas por el Centro de Derecho de Mujeres (CDM) coinciden que hasta el 31 de marzo de 2022 se registraban 82 muertes violentas de féminas.

También se han perpetrado 16 homicidios múltiples en los que han perdido la vida 59 personas, 2 de estas mujeres. Los homicidios múltiples, también llamadas masacres, son muertes violentas donde las víctimas son más de tres personas, indicó.

Francisco Morazán, Cortés y Olancho repiten este año como los departamentos con mayor saldo de crímenes contra mujeres.

DATOS
Francisco Morazán, Cortés y Olancho repiten este año como los departamentos con mayor saldo de feminicidios, según el observatorio de derechos humanos de las mujeres del CDM. El informe establece que 40 de estas muertes fueron cometidas con arma de fuego. Por tipo de agresores, desconocidos sin vínculo alguno mataron a 34 damas y ocho saldos trágicos se le atribuye a la pareja. Otros de los agresores son conocidos que van desde familiares hasta las amistades. Solo en enero de 2022 el Sistema Nacional de Emergencia (911) registró 6,229 denuncias de violencia doméstica y 9,929 denuncias de violencia intrafamiliar. El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) reportó 318 muertes violentas de mujeres en el 2021.

 542 total views,  6 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here