El 65% de los graduados en el 2019 fueron mujeres y de un total de 472 menciones honoríficas, 337 fueron para las nuevas profesionales.

Por: Saraí Alvarado

En el marco de la celebración del Día de la Mujer, que se festeja hoy, 25 de enero, hay noticias positivas que merecen ser resaltadas, como el hecho de que de cada 100 personas que se gradúan en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, al menos 63 son mujeres.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población en Honduras hasta el 26 de enero de 2020 es de 9 millones 228,969 habitantes, de estos, 4 millones 493,026 son hombres y 4 millones 735,943 son mujeres.

En las ceremonias de graduaciones de la UNAH, siempre es notoria la gran cantidad de mujeres que han estudiado y llegan a graduarse, en comparación a los hombres.

“Solo en la carrera de Ingenieria Civil, los hombres superan en cuanto a la demanda, en todas las demás profesiones las mujeres superan”, dijo Rolando Valladares, del Departamento de Estadísticas UNAH.

A finales del 2019 se entregaron 8,548 títulos universitarios a profesionales de las facultades de Ciencias Económicas, Humanidades y Artes, Ciencias Sociales, Odontología, Ciencias Jurídicas, Química y Farmacia, Ciencias Espaciales, Ingeniería, Ciencias Médicas y otras ciencias. La mayoría de quienes obtuvieron títulos como profesionales en estas áreas fueron mujeres, 5,414, frente a 3,134 hombres que lograron concluir sus estudios.

El encargado del Departamento de Estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAH, Rolando Valladares, indicó que “de cada 100 personas que se gradúan en la universidad, al menos 63 son mujeres; es decir, que son más responsables, son ambiciosas en cuanto a su futuro y profesionalmente suelen destacar para obtener una carrera universitaria”.

Valladares refirió que las carreras a las que suelen optar las mujeres en la UNAH son en su mayoría en áreas de pedagogía, biología, química, psicología, ciencias sociales, ciencias médicas, jurídicas, económicas, humanidades, artes e ingenierías, “en la única carrera en que los hombres superan a las mujeres es en Ingenieria Civil, en todas las demás las mujeres están superando la demanda”.

La mujer tiene un rol muy destacado en la UNAH, ubicadas en puestos de trabajo de dirección, asesoría, academia, áreas administrativas, jefaturas de departamentos y de secciones, entre otros.

EMBLEMA DE EXCELENCIA

Las mujeres en el país están haciendo la diferencia en estadísticas de profesionalización, tal y como se observa en cifras de la UNAH; están tomando un rol muy importante, liderando en más campos académicos en relación a los hombres, lo que resaltan en la Dirección de Estadísticas de la máxima casa de estudios.

Inclusive, el interés de las mujeres en seguir estudiando, optando a postgrados, maestrías, doctorados y nuevas carreras, cada vez es más evidente, considerando que aprovechan la oferta de la UNAH, con 12 opciones de carreras técnicas, 51 licenciaturas, 31 maestrías, 17 especialidades, dos subespecialidades y dos doctorados, por lo que también cuando se trata de optar a plazas de trabajo vacantes, son seleccionadas sin duda alguna.

“La universidad tiene una política de género bien equilibrada, inclusive, hay más mujeres que hombres trabajando en la parte de servicios administrativos, generales y también en el área de la academia, de tal manera que la mujer en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras está bien posicionada, son muy eficientes en todos los servicios que prestan”, refirió Valladares, quien mostraba los registros estadísticos.

Durante la última ceremonia de graduaciones públicas del 2019 se entregaron 1,321 títulos universitarios, de estos 460 fueron hombres, que representan el 35 por ciento; pero casi el doble fueron mujeres, es decir, 861 féminas se graduaron que reflejan el 65 por ciento del total de los estudiantes en diferentes áreas del conocimiento acádemico.

Leorely Reyes, Doris Ramos y Danelya Romero han sido las primeras mujeres en egresar de la Carrera de Astronomía y Astrofísica que ofrece la UNAH desde el 2012.

RECIBEN MÁS MEDALLAS

“Esta es una tendencia irreversible, es impresionante cómo las mujeres están realmente involucradas en el intento de la conducción del país”, expresó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco Herrera Alvarado, durante la ceremonia de graduación.

Sumado a estas cifras relevantes de academización de las mujeres, también destaca que las féminas tienen el mayor número de menciones honoríficas y elogios del Alma Máter, que indican el nivel de rendimiento académico por excelencia en los diferentes grados: Summa Cum Laude (‘con máximas alabanzas’, sumamente destacado), Magna Cum Laude (‘con grandes alabanzas’ muy destacado) y Cum Laude (‘con alabanzas’, destacado).

En ese sentido, la UNAH otorgó a finales del 2019, un total de 472 menciones honoríficas, 3 Summa Cum Laude, 33 Magna Cum Laude y 436 Cum Laude. De estas menciones, 337 fueron para mujeres, es decir, el 75 por ciento del total de los profesionales universitarios, y solo el 24 por ciento las recibieron hombres, es decir 135 varones sobrepasaron las expectativas académicas.

Si se habla de un gran total de menciones honoríficas en todo el año pasado, también las mujeres arrasaron con honores en la academia: de 8,548 nuevos profesionales de la UNAH, hubo 2, 935 menciones honoríficas (Summa 15, Magna 220 y Cum 2,700 en total), siendo las mujeres las que destacaron con su excelencia académica con 2,018 menciones honoríficas, en comparación a los hombres con 917, apenas un 31 por ciento.

CON HONORES
Nusly Moreno, primera egresada de máster en psicometría

Nusly Mayra Moreno Navas, primera egresada con honores de la Maestría en Psicometría y Evaluación Educativa de la UNAH, es una de las profesionales de excelencia que obtuvo mención honorífica, todo logrado con mucho esfuerzo y el sacrificio que representa también el ser madre.

Estudió Secretariado Bilingue en el Instituto Secretariado Honduras, decisión que tomó a temprana edad para poder trabajar y ayudarle con los gastos a su madre y hermanos, considerando que en años pasados encontraban más rápido empleo las secretarias y peritos mercantiles.

“El mensaje que yo puedo dar de superación para las mujeres, se basa primero en el ejemplo que tengo en casa, mi madre, quien junto a mis hermanos nos sacó adelante al perder a nuestro padre”.

Agregó que “desde niños, nos inspiró en estudiar cuando ella solo pudo obtener la primaria, pero siempre ha sido de motivación, mi deseo era poder ayudarle también y comencé a trabajar, pero con el deseo de poder estar en la universidad me matriculé en bachillerato en el Instituto de Educación Por Radio los sábados”.

“Fue así como al graduarme de Bachillerato en Ciencias y Letras, me matriculé en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, egresé de la carrera de Orientación Educativa y posteriormente al lograr mi licenciatura, pude estudiar la Maestría en Psicometría y Evaluación Educativa en la UNAH en su primera promoción”.

La profesional destacó que “logré este título con honores, se trata de ser perseverantes, el camino fue difícil, no solo por escasos recursos, sino por el hecho de ser madre, esposa, el apoyo a mi madre a quien le dedico mis éxitos, el hacer tiempo para estudiar y tener la calidad que se requiere, se puede lograr con esfuerzo y dedicación”.

Hoy, la máster Moreno Navas se desempeña con buen suceso en la Dirección de Postgrados de la UNAH, aspira a ser ascendida en otros puestos dentro del Alma Máter, mientras motiva a su hija en la carrera de Medicina.

Su mensaje para las mujeres en este día es que deben llegar hasta donde se lo han propuesto, a pesar de las difucultades que adversan, “se puede lograr, se debe ser organizada, disciplinada, enfocada en la meta, sin pensar en las limitaciones, incluso la universidad promueve postgrados en línea, hay horarios flexibles, siempre se puede seguir estudiando enmedio de los sacrificios”.

Danelya Romero Elvir, primera mujer en Honduras en recibir el título de Licenciatura en Astronomía y Astrofísica de la UNAH, estudiando al mismo tiempo Ingeniería Eléctrica.

Danelya Jissell Romero se convirtió en la primera mujer en Honduras en recibir el título de Licenciatura en Astronomía y Astrofísica de la UNAH, y al igual que muchas otras egresadas de las diferentes carreras universitarias, destacó al obtener mención honorífica Cum Laude.

A sus 24 años, concluyó también la carrera de Ingeniera Eléctrica, obteniendo igualmente otra mención honorífica.

“Me tomó seis años terminar las clases de ambas carreras, ya con la práctica profesional de las dos, fueron 7 años en total, se trata de ser perseverante, con un alto grado de responsabilidad y luchar por lo que uno quiere”, afirmó.

“En mi caso, tener siempre esas ganas de hacer cosas nuevas y no rendirme, me permitió lograrlo”, manifestó al ser consultada por diversos medios de comunicación a quienes llamó la atención, no solo por ser una mujer joven con dos carreras; sino por el tipo de las mismas.

El proyecto que presentó la destacada joven licenciada en Astrofísica y Astronomía consistió en poder conocer y explicar la aceleración de los meteoroides por medio de diferentes programas y herramientas, de igual manera propone que pueda haber otra estación, además de la ya existente.

“El universo y todos esos temas es algo que siempre me interesó, toda el área fisicomatemática fue algo que me llamó la atención desde el colegio”, recordó, al tiempo de agradecer a su familia el apoyo constante, poniendo de su parte dedicación y disciplina para alcanzar la excelencia académica.
“ Persigan sus sueños y den lo mejor de sí, en todo lo que hagan y emprendan, tomen los retos y más cuando se trata de algo que les gusta y les apasiona”.

“Para nosotros es un gran éxito, ya que el campo de la astronomía y astrofísica es una ciencia bastante fuerte, con un campo físico matemático y que normalmente se ha creído que son campos solo para hombres, pero el hecho de que tengamos en nuestra segunda promoción las primeras chicas, es muy importante”, relató la decana de la Facultad de Ciencias Espaciales, Vilma Ochoa.

Las estudiantes continúan liderando el porcentaje de menciones honoríficas, ya que de las 472 que se otorgaron el año pasado, el 76 por ciento correspondió a las mujeres.

En 2019 se graduaron 8,548 personas en la UNAH, de esta cifra, 5,414 fueron mujeres y el resto hombres, evidenciado que las féminas son las que más se profesionalizan.

GRADUADOS DE LA UNAH EN 2018
FACULTADES HOMBRES MUJERES
Humanidades y Artes 356 1,193
Ciencias Sociales 161 438
Ciencias 92 150
Ciencias Económicas 901 1,193
Ciencias Jurídicas 161 225
Ciencias Médicas 481 1,248
Ciencias Químicas y Farmacia 58 199
Ingeniería 430 177
Odontología 90 311

 829 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here