Desde el Foro de Mujeres por la Vida, nos unimos a las exigencias de justicia de las familias y comunidades que pasan por dolorosos momentos al saber que una mujer más, una niña más; está desaparecida o ha sido asesinada. Mientras los procesos de investigación, continúan sin garantizar verdad y justicia.


El observatorio de Seguridad de las Mujeres del Foro de Mujeres por la Vida, en su primero boletín del 2022, registra que en los primeros 4 meses del presente año, se interpusieron 76 denuncias por mujeres y niñas desaparecidas. Siendo el departamento de Cortés, el más riesgoso, con una incidencia del 48,6% de los casos. Y dolorosamente niñas de 11 a 15 años representan un 30% de las denuncias, mientras que jóvenes de 16 a 22, un 15%.


Estas 76 historias de dolor, se suman a 3,522 mujeres y niñas desaparecidas desde el 2009 al 2021, en un país donde las familias quedan solas buscando durante meses y años, con sus propios recursos; movidas por la esperanza de saber dónde está esa persona querida y sin apoyo de las instituciones responsables de la seguridad de las mujeres.


Y aunque la información oficial, ni siquiera refleja que sucede con estas desapariciones; el monitoreo de medios de comunicación nos permite registrar que al menos el 15 por ciento de los feminicidios en Honduras, fueron mujeres que estuvieron desparecidas entre 3 y 4 días. Esto significa que de existir un mecanismo adecuado de investigación de desapariciones de mujeres y de generarse alertas como en otros países, se podrían reducir el número de víctimas de feminicidios.


Solo en el 2022, han ocurrido más de 145 feminicidios en Honduras. Casos como el de Kenia Alfaro, de 18 años de edad, asesinada el domingo 19 de junio 2022, a pocos metros de su casa, luego de salir de la iglesia, en la comunidad de la Guamita, municipio de San Antonio de Cortés, continúan generando terror en todas las mujeres, evidenciado el riesgo de ser mujer en Honduras.


La desaparición de mujeres y los feminicidios en Honduras, representan sueños y sonrisas borradas, familias llenas de dolor, comunidades aterrorizadas y una institucionalidad responsable de la protección, investigación y justicia que continúa fallando. Cada historia, representa la tragedia nacional que vivivimos las hondureñas; en un país donde la vida de las mujeres contintunia sin generar la emergencia y las acciones requeridas.
Desde el Foro de Mujeres por la Vida seguiremos buscando junto a las familias, generando protección entre nosotras, acompañando y exigiendo justicia para Kenia y para todas las hondureñas.


Por los sueños truncados, por las sonrisas borradas, por las vidas arrebatadas ¡Exigimos justicia!

 304 total views,  12 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here