La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Con la finalidad de facilitar los servicios esenciales para la atención de las víctimas y sobrevivientes de cualquiera de las manifestaciones de violencia que viven las mujeres y niñas, la Iniciativa Spotlight hace entrega al Ministerio Público de la “Unidad Móvil para Atención de Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia de Género”

Dicha Unidad Móvil estará a cargo de la administración del Módulo Atención Integral Especializado (MAIE), su objetivo es ofrecer una solución inmediata a las necesidades de atención de las víctimas de violencia basada en género.

Con este acercamiento directo y novedoso hasta las comunidades y barrios postergado se pretende ofrecer una solución inmediata a las necesidades de atención a las niñas, adolescentes y mujeres, brindándoles servicios in situ en el área de salud, legal, clínica forense y psicológica, y de esta manera practicar las primeras diligencias investigativas en relación a la denuncia y las derivaciones correspondientes.

La unidad móvil está acondicionada con todos los elementos y suministros necesarios para la atención y estabilización de la víctima, instrumentalización para la recolección de muestras forenses y contará con la asistencia legal, médica y psicológica. En un primer momento por medio de visitas programadas prestará sus servicios en los municipios de Choloma, San Pedro Sula, La Ceiba, Intibucá y el Distrito Central, posteriormente irá expandiendo su cobertura.

La unidad móvil fue entregada al señor Daniel Arturo Sibrián Bueso Fiscal General Adjunto de manos del representante del Fondo de Población de Naciones Unidas el señor José Manuel Pérez, una de las agencias del Sistema de Naciones Unidas participante de la Iniciativa Spotlight.

La Iniciativa Spotlight, es una alianza entre la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas, que se desarrolla en el marco de la Agenda 2030, y tiene como promesa central “no dejar a nadie atrás”. Por esto, es de vital importancia llegar hasta las mujeres y niñas que viven en aquellas comunidades postergadas sin acceso a la justicia. Hacerlo es cumplir con lo establecido en la Convención de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW), que entre sus objetivos contempla el alcanzar la igualdad, equidad y justicia, sin distinción de raza, edad, credo o condición social.

 580 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here