Por: Alessandra Bueso
 
La Unión, Copán.  La mesa de negociación que iniciaron tanto los pobladores de la comunidad de Azacualpa, en el municipio de La Unión, departamento de Copán, con los representantes de la Empresa Minerales de Occidente S.A. (Minosa), se rompió este jueves, al declarar los pobladores que no podían continuar en el diálogo, por el incumplimiento que la empresa ha dado a los acuerdos pactados.

 
Fue el Patronato Comunal y el Comité Ambiental de la comunidad de Azacualpa, quienes tomaron la determinación alegando además que se han generado reiteradas violaciones a sus derechos humanos, incluida la exhumación de cadáveres, la que se ha hecho sin autorización de las familias.
 
“No se han cumplido acuerdos, no se respetan los pactos y esto genera el malestar de los pobladores de Azacualpa. La mesa de negociación no va a continuar mientras no cumplan lo pactado y respeten el derecho de los pobladores a decidir por sus territorios” dijo Miguel Ángel López, del Comité Ambiental de Azacualpa.
 
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y ASONOG, han acompañado el proceso y respaldan la postura de las comunidades. Asimismo les acompañarán en el proceso judicial que iniciarán en contra de las Instituciones de Gobierno “las que han sido cómplices para que se permitan estas violaciones” expresaron pobladores.
 
Tras su retiro de la reunión, los vecinos de Azacualpa. se trasladaron al Parque Central, en el casco urbano de La Unión, Copán, donde elaboraron un pronunciamiento. “Desde este momento queda invalidado lo que se hable en esta mesa de negociación. Cualquier asunto sera abordado en los Tribunales de Justicia” dijeron los abogados de los pobladores

 2,947 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here