Héctor Gómez – corresponsal en Villanueva

Los vecinos tienen miedo que las autoridades municipales también quieran enterrar fallecidos por coronavirus cerca de una fuente de agua

Villanueva, Honduras. Un crematorio que contaminaría una fuente de agua y perjudicaría la salud de los niños que asisten a una escuela. Eso es lo que quieren hacer las autoridades municipales de Villanueva en la comunidad de Valle Fresco, denuncian los habitantes.

El plan de la municipalidad villanovense de construir un relleno sanitario cerca de Valle Fresco ya va avanzado, según las denuncias de los vecinos de esa comunidad. Los habitantes que aproxidamente serían cientos de familia indicaron el sitio donde la maquinaria ha estado removiendo tierra en las cercanías de varias poblaciones que resultarían afectadas.

Como es de esperar, los vecinos de Valle Fresco y de comunidades cercanas como La 28, Municipal, Lomas de San Carlos y Ciboney no están de acuerdo con el plan de la comuna villanovense, ya que eso significa que gran cantidad de niños, niñas, enfermos y personas de la tercera edad estarían en peligro debido a la contaminación generada por los desechos. Los habitantes han estado protestando durante esta semana debido a su inconformidad con la decisión de las autoridades municipales de Villanueva.

Según habitantes de Valle Fresco, la construcción del crematorio es una decisión unilateral de las autoridades, ya que nadie les informó sobre los planes municipales.

“Se supone que el patronato se dio cuenta, pero no nos informó. Nos lo dijeron otras personas de la comunidad. Todos nos reunimos anoche con una persona de la municipalidad que vino a apantallarnos con que el alcalde iba a hablar con nosotros por teléfono, pero eso no se puede aceptar porque no estamos viendo los hechos seriamente”, dijo una vecina que prefirió no dar su nombre por temor a represalias.

Según los afectados, el crematorio contaminaría una fuente de agua y a los escolares de la comunidad. “No vamos a aceptar porque hay niños en escuelas a dos cuadras de donde están haciendo el crematorio”, manifestó otra vecina que tampoco quiso dar su nombre. “Tenemos nuestro propio pozo. Acá pasa agua que va a ser contaminada”.

Los vecinos comentaron que el crematorio podría ser en realidad un terreno para enterrar a muertos por la COVID-19. “Eso no nos consta, pero tenemos reportes de que no tienen dónde enterrar a los muertos por el virus. Estamos alertas y nos oponemos a que vengan a botar basura, mucho menos muertos”, exclamó un habitante de Valle Fresco que igualmente prefirió mantenerse en el anonimato.

 365 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here