La Coalición de Organizaciones Sociales en Defensa del Agua Potable y Saneamiento, la cual agrupa a organizaciones sindicales, juntas de agua, sindicatos, maestros, defensoras del medio ambiente, profesionales, religiosos, abogados, periodistas, comunicadores, consumidores y pueblo hondureño en general, nos pronunciamos de la siguiente manera:

1.- Pedimos a la presidenta de la República, Iris Xiomara Castro, solicitarle al Congreso Nacional, la derogación en todo su contenido, alcances, estructuras y reformas de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento, contenida en el Decreto No. 118-2003, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” No. 30,207 del 8 de octubre de 2003; la cual convirtió en una promesa de campaña, por considerarse una ley inconstitucional que privatiza los servicios de agua potable y saneamiento en el país.

2.-  Que se deroguen los Decretos Ejecutivos Números: PCM 024-2020 del mes de octubre de 2020 que obliga al SANAA a transferir sus bienes a la Alcaldía capitalina y el PCM 138-2021 del 30 de diciembre de 2021.

3.- Que se ratifique la vigencia del Decreto No. 91 del 26 de abril de 1961, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta”, No. 17382 del 23 de Mayo de 1961 que contiene la Ley Constitutiva del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), asimismo, se proceda al fortalecimiento técnico, administrativo y financiero del SANAA a fin de recuperar la capacidad de gestión de proyectos y megaproyectos que le fue cercenada en los últimos gobiernos.

4.- La no construcción de un reservorio de agua en Rancho Viejo, el cual se pretende construir  para la realización de un proyecto de viviendas denominado “Bosques de Santa María” en la zona de “La Tigra”, Distrito Central.

5.- La pronta cancelación del contrato al consorcio “Hidalgo e Hidalgo” para el manejo de la red de del alcantarillados y agua potable y saneamiento en la capital, suscritos en la anterior administración del ex alcalde Nasry Azfura, con lo cual pretenden privatizar y encarecer más el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.

6.    La cancelación de la licencia ambiental para la construcción de viviendas  en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional “La Tigra”, principal fuente de abastecimiento de agua, para la construcción del proyecto habitacional “Bosques de Santa María”, otorgadas por la Alcaldía Municipal del Distrito Central y la Secretaría del Medio Ambiente (MiAmbiente).

7.    La urgente aprobación de proyectos para la construcción de dos represas: Guacerique II y Río del Hombre, los cuales vendrán a solventar el déficit de agua en el Distrito Central.

8.- La aprobación de un plan maestro para resolver la crisis de agua en todo el país con procesos de reforestación y mantenimiento de las fuentes de agua.

DERECHO QUE NO SE OBTIENE, SE EXIGE EN LAS CALLES

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO Y NO SE PRIVATIZA

29 DE MARZO DE 2022

 564 total views,  6 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here