Por el Presidente de Estados Unidos de América 

Durante décadas, el Día Mundial del SIDA ha sido reconocido como una oportunidad para que las personas de todo el mundo se unan en la lucha contra el VIH. Este año, en el Día Mundial del SIDA, estamos abocados a abordar las desigualdades y las inequidades en materia de salud y asegurarnos de que las voces de las personas con VIH sean un factor central en nuestro esfuerzo para poner fin a la epidemia del VIH a nivel mundial. 

Si bien en los últimos 40 años, desde que se informó sobre el primer caso conocido de SIDA, hemos conseguido avances notables, esta enfermedad sigue siendo una grave cuestión de salud pública. En este sentido, acompañamos a la comunidad internacional para rendir homenaje y recordar a los más de 36 millones de personas, incluidos 700.000 estadounidenses, que trágicamente han fallecido debido a enfermedades relacionadas con el SIDA desde que empezó la epidemia. Asimismo, renovamos nuestro compromiso de apoyar a los casi 38 millones de personas que viven con VIH en todo el mundo, al tiempo que seguimos trabajando en pos de nuestro objetivo común de terminar con la epidemia de VIH. 

La pandemia de COVID-19 ha potenciado los desafíos que enfrentan nuestros heroicos trabajadores que están en el ámbito sanitario y en la primera línea de respuesta, quienes continúan brindando servicios esenciales de prevención del VIH y atención y tratamientos vitales a personas con VIH. La pandemia también ha interrumpido la investigación sobre VIH y ha puesto en evidencia el trabajo que todavía queda por delante para lograr un acceso equitativo a la prevención, la atención y el tratamiento del VIH en todas las comunidades, sobre todo para las comunidades de color, las adolescentes y las mujeres jóvenes, y las personas LGBTQI+. 

Mi Administración se mantiene enfocada en los esfuerzos orientados a terminar con la epidemia de VIH, confrontar los sistemas y las políticas que perpetúan las desigualdades arraigadas en materia de salud, y contribuir a un mundo más sano para todas las personas. Previamente este año, restablecí la Oficina de Política Nacional sobre SIDA de la Casa Blanca para coordinar muestras acciones encaminadas a reducir el número de infecciones de VIH en todo el país. Esta semana, mi Administración presenta una versión actualizada de la Estrategia Nacional sobre VIH/SIDA orientada a reducir las desigualdades sanitarias en los nuevos diagnósticos y mejorar el acceso a herramientas de prevención del VIH amplias y basadas en evidencias. La estrategia actualizada establecerá a la equidad como un eje central de nuestra respuesta e incorporará un enfoque de lucha contra el VIH en el que tendrán participación todas las áreas del gobierno. 

Mi petición presupuestaria incluye USD 670 millones destinados a financiar la Iniciativa para Terminar con la Epidemia de VIH en EE. UU. del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que tiene como propósito reducir los diagnósticos de VIH y las muertes relacionadas con el SIDA. Mi Administración también ha fortalecido al Consejo Consultivo Presidencial sobre VIH/SIDA incorporando a miembros con distintos antecedentes que aportan los conocimientos y la experiencia que se necesitan para profundizar la respuesta de nuestra nación al VIH.  

Mi Administración ha asumido el compromiso de ayudar al mundo a terminar con la epidemia de SIDA como una amenaza a la salud pública, para el año 2030. A través del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (Emergency Plan for AIDS Relief, PEPFAR), hemos logrado salvar más de 21 millones de vidas y evitar millones de infecciones por VIH, y hemos ayudado al menos a otros 20 países de distintas regiones a lograr el control epidémico del VIH o cumplir sus objetivos ambiciosos con respecto al tratamiento del VIH. Estos avances notables conseguidos en los últimos 18 años han sido posibles gracias al firme liderazgo bipartidista de Estados Unidos y la generosidad estadounidense. Ahora, junto con comunidades y gobiernos socios, mi Administración ha planteado una visión audaz para logar un control epidémico sostenido del VIH apoyando soluciones y servicios de salud equitativos, contribuyendo a mejorar la salud para todas las personas en los países que reciben financiamiento del PEPFAR y trabajando con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, ONUSIDA y otros aliados regionales y locales con el propósito de terminar con la pandemia de VIH en todo el mundo. 

Acabar con la epidemia de VIH sigue siendo posible, y estamos decididos a completar esa tarea. Con ocasión del Día Mundial del SIDA, renovamos nuestro compromiso de seguir ampliando los logros de las últimas cuatro décadas; reivindicar y promover los derechos humanos; apoyar la investigación, el trabajo científico y las soluciones basadas en datos; ampliar el acceso a la vivienda, la educación y el empoderamiento económico; y combatir el estigma y la discriminación. Nadie que vive con VIH debería padecer los sentimientos de culpa y los prejuicios inmerecidos que muchos siguen experimentando. Debemos proponernos innovar y explorar nuevas formas de responder al VIH/SIDA en las comunidades de nuestro país y de todo el mundo. 

POR LO EXPUESTO PRECEDENTEMENTE, YO, JOSEPH R. BIDEN JR., presidente de Estados Unidos de América, por la potestad que me ha sido conferida en virtud de la Constitución y las leyes de Estados Unidos, proclamo por este medio al 1 de diciembre de 2021 como el Día Mundial del SIDA. Insto a los Gobernadores de Estados Unidos y sus Territorios, así como al pueblo estadounidense, a participar con la comunidad de personas con VIH en actividades destinadas a conmemorar a quienes perdieron su vida a causa del SIDA y a brindar apoyo, dignidad y compasión a quienes viven con VIH. 

EN TESTIMONIO DE LO CUAL, he consignado mi firma al presente el 13 de noviembre del año de Nuestro Señor dos mil veintiuno y año ducentésimo cuadragésimo sexto de la Independencia de Estados Unidos de América. 

               JOSEPH R. BIDEN JR. 

 550 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here