Ante la llegada de la Misión de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nos pronunciamos en los siguientes términos:
- Somos un grupo de diputados y diputadas comprometidos con una agenda legislativa a favor de la lucha contra la impunidad y la corrupción. Creamos el Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH para redoblar esfuerzos en la promoción de la instalación de la CICIH independiente.
- Es un honor y un privilegio para el Frente Parlamentario dar la más cordial bienvenida a la Misión de Expertos de las Naciones Unidas al país. Tenemos la confianza que, con su vasta experiencia y conocimientos, nos brindarán orientación valiosa y recomendaciones para prepararnos para la llegada de la CICIH.
- Queremos expresar que estamos plenamente comprometidos con reunirnos y colaborar de manera activa y constructiva durante la estadía de la Misión, para que puedan alcanzar sus objetivos planteados en el Memorándum de Entendimiento.
- Reafirmamos que en nuestra agenda de trabajo se encuentra priorizado la derogación de los pactos de impunidad, siendo estos el Decreto 116-2019, el Decreto 93-2021 y el Decreto 57-2020, que contienen reformas e interpretaciones que limitan las funciones del Ministerio Público para investigar y perseguir el delito.
- Asimismo, respaldamos la importancia de retomar la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, que se encuentra en su primer debate en el Congreso Nacional.
- Aspiramos a que el convenio contenga las características que garanticen una CICIH totalmente independiente con:
• Autoridad exclusiva de la ONU para seleccionar el liderazgo y personal del mecanismo.
• Financiamiento exclusivamente con fondos internacionales para evitar conflictos de intereses y porque consideramos que Honduras necesita estos fondos para solventar otros asuntos también cruciales para el país.
• Independencia operacional para garantizar la capacidad de la CICIH para seleccionar, investigar y presentar los casos en las cortes hondureñas. - La presencia de la Misión de Expertos es una actividad importante para que la ONU pueda conocer el contexto nacional; brindar asistencia técnica y evaluar los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales, pero reiteramos que es crucial que paralelamente se comience con la elaboración y firma del Convenio, lo más pronto posible.