Icono del sitio El Centro de estudios para la Democracia CESPAD, realizó un Xspace para abordar el tema de la construcción de la cárcel en las islas del Cisne, en este espacio se abordó el tema a profundidad con un enfoque de la realidad en la que se encuentra el país y todo lo que implicaría la construcción de esta isla en el archipiélago.

Pruebas de alcoholemia: seguras y confiables bajo análisis clínicos

Elia Castellón

El doctor, abogado y ganador del Premio Nacional de Ciencias, Denis Castro junto a la doctora y docente de criminología en México, María Guadalupe Licea, compartieron una conferencia virtual de toxicología sobre la prueba de alcoholemia, la cual contó con la presencia de estudiantes de distintas universidades nacionales e internacionales.

El galeno, explicó que estas pruebas realizan como “método de confianza” y que todo funcionario público debe someterse a ellas. La finalidad de las pruebas de alcoholemia, es determinar si el alcohol consumido alcanza niveles que se consideran peligrosos al conllevar disminución del estado de alerta y la capacidad de respuesta de la persona.

Asimismo, hizo la recomendación de algunos consejos a seguir para limpiar de manera exprés el THC, antes de someterse a un análisis:

Desde el punto de vista legal, Castro, informó que la obligación de someterse a las pruebas, se extiende a todas aquellas personas que se encuentren en situaciones análogas respecto a la investigación de la alcoholemia. Dichas pruebas, consistirán en la realización de un reconocimiento médico y de análisis clínicos, mismos que pueden ser solicitados por el médico forense u otro titular facultativo del centro médico.

“Ingesta alcohólica es una cosa y estado de ebriedad es un diagnóstico médico”, explicó el médico. Corrigió el hecho que suelen cometer las autoridades policiales al momento de catalogar como “estado de ebriedad” a la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que esto, solamente se puede determinar a través de análisis clínicos y un dictamen médico.

El estudio de alcoholemia en sangre, sugiere el doctor, debe tener una validez de dos horas en caso de un accidente. Señaló que, al dejar pasar más tiempo, es más probable que salga positiva, ya que el cuerpo habrá absorbido el alcohol previamente ingerido. Recomendó a la población que no consuma alcohol con el estómago vacío, ya que sus efectos serán mayores.

Enlistó algunas situaciones a considerar que podrían brindar resultados alterados:

El médico, señaló que la prueba que se realiza en Honduras no es un dictamen médico, “no basta con soplar”. Esta es una prueba orientativa y no confirmatoria. Además, afirmó que el principio probatorio de la formalidad y legitimidad de la prueba se basa en que requiere el cumplimiento de formalidades de tiempo, modo, lugar, exenta de dolo, error o violencia.

Según un estudio de la International Journal of Obesity, reportó que una dieta baja en calorías, puede causar lecturas de falsos positivos en las pruebas de concentración de alcohol mediante el aliento, debido a la quema principalmente de grasa en lugar de carbohidratos, provocando así, un aumento de los niveles de acetona en la sangre.

En 2020, IHADFA, registró que el 40% de la población hondureña consumió bebidas alcohólicas después de la pandemia del COVID-19. Una recomendación de la OMS es que beber alcohol no protegerá del COVID-19 y podría ser peligroso, el consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud

Salir de la versión móvil