Miami (3 de abril de 2020).- El informe sobre el estado de la libertad de prensa en Nicaragua presentado ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), revela que el país vive un virtual estado de sitio, donde se coarta la libertad de prensa de los medios independientes, la policía impide las reuniones en espacios públicos y ataca y roba equipo a los periodistas que cubren eventos.

El documento, que recoge el comportamiento de la libertad de prensa entre octubre de 2019 y marzo de 2020, enfatiza que, a 19 meses para las elecciones generales, el secretismo no ha mejorado y la hegemonía de los medios de comunicación del gobierno y de la familia presidencial sigue dominando.

El texto del informe sobre Nicaragua sigue a continuación:

“La situación de la libertad de prensa, la política y la económica no ha mejorado en este período.

El país vive un estado de sitio. La Policía Nacional o “policía orteguista” no permite ninguna reunión en espacios públicos, en los centros comerciales y ataca con énfasis a los periodistas que cubren estos eventos, robándoles sus cámaras y teléfonos celulares. Esta represión le atrajo a la Policía severas sanciones implementadas por el Departamento del Tesoro de los EE.UU.

Hubo pocas excepciones positivas como la devolución de los insumos de La Prensa, un embargo suspendido después de 500 días, gracias a la mediación del nuncio apostólico monseñor Waldemar Sommertag. El gobierno también liberó a 91 presos políticos el 30 de diciembre de 2019 y 9 más el 14 de febrero. Aún están presos 59 reos políticos.

A 19 meses para las elecciones generales, el secretismo no ha mejorado. La hegemonía de los medios de comunicación del gobierno y de la familia presidencial sigue dominando, pese a su escasa audiencia.

Las sedes y equipos de medios confiscados hace un año, como Confidencial – los programas Esta Noche y Esta Semana – y 100% Noticias no han sido devueltos. Se les mantiene la prohibición de transmisión abierta y por cable. Desde la segunda semana de marzo la señal de YouTube de 100% Noticias está clausurada por el gobierno, luego que Canal 4, de propiedad de la familia del presidente Ortega, presentó 44 quejas por publicaciones entre 2013 y 2015. 100% Noticias tomó muchas de sus publicaciones de los canales oficiales u oficiosos, como Canal 4, los únicos a los que el gobierno autoriza a publicar información oficial.

La fundación Violeta B. de Chamorro hizo un estudio sobre la Ley de Acceso a la Información Pública en 65 instituciones del Estado. 57 tienen su página web, pero solo 26 tienen un enlace a Oficina de Acceso a la Información. Se hicieron 57 solicitudes de información en línea y solo tres recibieron respuesta. De 31 solicitudes físicas solo cuatro recibieron respuesta. Se observó que la propaganda partidaria es lo más destacado de estas páginas web y carecen de información.

El 25 de febrero, al celebrarse el 30 aniversario de la derrota de Ortega por Violeta de Chamorro, se formó una coalición opositora que organizó piquetes en diferentes lugares que fueron atacados por la Policía, la que también atacó a los periodistas. La vicepresidente, Rosario Murillo, también sancionada por EE.UU., ordenó a la Policía aumentar el patrullaje en las principales ciudades para impedir “cualquier intento perverso de querer alterar la paz”. Mientras Murillo hablaba, más de 100 policías antimotines agredían a seis periodistas en el Centro Comercial Metrocentro.

Jaime Arellano, comentarista de televisión y Lolo Blandino convocaron a una marcha. Como respuesta la Policía rodeó sus casas sin permitir a ninguna persona salir o entrar por cinco días. La Prensa también ha sido asediado por varias patrullas de la Policía antimotines que permanecen frente a sus instalaciones, pero no han detenido a ninguna persona.

En la misa de cuerpo presente del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, turbas sandinistas agredieron a los religiosos y golpearon a varios periodistas como Ham Lawrence de Managua Investiga quien debió ser hospitalizado.

La Fundación Chamorro informó que ha identificado 21 nuevas plataformas informativas en versión digital después de la rebelión cívica de 2018.”

La SIP también emitió una resolución sobre Nicaragua en la que demanda al gobierno el cese de la represión contra los periodistas y manifestantes, y respeto a los derechos humanos y a los principios básicos de la democracia.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here