Emelly Milla

En un conversatorio con Carlos Aguilar, especialista de Justicia Climática para América Latina de OXFAM, presentó información acerca de los acontecimientos en los últimos años referente al cambio climático y algunas de las propuestas que se desean implementar para mitigar los daños y pérdidas que los fenómenos naturales están dejando en los países en desarrollo.

Las pérdidas económicas provocadas por el cambio climático en 55 de los países más vulnerables alrededor del mundo ascienden a 500 mil millones de dólares. Los países desarrollados se niegan a adoptar la responsabilidad, y junto con ella, un mecanismo financiero para atender los impactos que los fenómenos extremos están causando.

The Loss and Damage Collaboration colaboró a producir un informe referente al costo de la demora, a los daños y pérdidas y la intensificación de los fenómenos extremos que cada vez afecta a más personas. El informe estima que desde 1971 el 79% de las partes provocadas por los fenómenos extremos se ha producido en países en desarrollo. El número se ha duplicado y las personas fallecidas ascienden a 600,706 mil por fenómenos extremos.

“Lo que queremos insistir es que los fondos para atender esta situación tan dramática a nivel global existen y también sería posible atenderla en el caso Centroamérica si se tomaran las decisiones políticas pertinentes”, afirmó el especialista Aguilar.

Por su parte, Cesar Quintanilla, líder mundial del cambio climático comentó: “Los países de alto ingreso le ponen traba a este tema de las pérdidas y daños. Le pusieron muchas trabas en varias cumbres al tema de terminar de conformar el reglamento que le daba vida al acuerdo de París. Hemos visto como han ido modificando el discurso”.

El cambio climático es palpable en todas las comunidades. Ya hay personas que han se han visto en la obligación de migrar por los fenómenos extremos que sufren en sus países. Incluso los animales migran debido a los cambios en el ecosistema que la crisis climática esta dejando a su paso. Los fenómenos ya no son naturales debido a que el cambio climático se ha acelerado por la mano de hombre.

Según el periodista Quintanilla, 189 millones de personas son afectadas por fenómenos extremos en los países en desarrollo, mientras que los países de ingresos altos siguen posponiendo pagar los costes del impacto climático.

“Los mecanismos que se establecieron en materia de financiación climática en el Acuerdo de París no han sido cumplido por los países más desarrollados”, mencionó Carlos Aguilar.

En la primera mitad de este año del 2022, seis empresas de combustible fósiles tuvieron ingresos para cubrir completamente el coste de los fenómenos meteorológicos extremos en los países en desarrollo, y aún cubriendo el coste, les quedaría casi 70,000 millones de dólares.

“Nosotros insistimos que el recurso existe, el problema está en que está mal repartido. Vamos al tema de la desigualdad a la hora de discutir el impacto que la crisis climática tiene en nuestros países”, recalcó Carlos.

“Quien contamine debe pagar”, es uno de los principios que se ha tratado de implementar, sin embargo, no es suficiente, dado que se quiere evitar la contaminación. Carlos sugirió que establecer impuestos sobre el transporte marítimo internacional o impuestos sobre la extracción de combustibles fósiles son alternativas de nuevas fuentes para obtener recursos de financiamiento para las pérdidas y daños que deja el cambio climático en los países en desarrollo.

Naciones Unidas reveló un informe que lanza picos históricos de dióxido de carbono y metano. Si no se reducen las emisiones tendremos que prepararnos para 6 fenómenos extremos por año, por país.

“El cambio climático nos afecta a todos, pero no por igual. Quienes más contribuyen a las emisiones, por ende, a los efectos de la crisis climática, son los que menos pagan las consecuencias”, mencionó el especialista de OXFAM.

Los países en desarrollo cuentan con los recursos para mitigar el daño, sin embargo, los países en desarrollo se van seriamente damnificados por el cambio climático. De acuerdo con Carlos, junto a OXFAM, seguirán presionando en los espacios globales al igual que continuarán trabajando con las poblaciones en el ámbito local para obtener un cambio.  

 446 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here