• La sesión de la asamblea se llevará a cabo el día miércoles 17 de agosto del presente año en el Palacio Universitario de los Deportes y las Ciencias de la Cultura Física, ubicado en la UNAH.

Tegucigalpa, 04 de Agosto.- En cumplimiento al mandato de la Presidenta, Xiomara Castro, de impulsar procesos transparentes, inclusivo, participativo y eficaz, el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Tomás Vaquero Morris y el Secretario de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), Edmundo Orellana dieron inicio al proceso de convocatoria a las organizaciones de sociedad civil para que elijan a dos de sus representantes que formarán parte de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Proceso óptimo y transparente

Al respecto, el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero Morris manifestó en conferencia de prensa que en la agenda de la Presidenta, Xiomara Castro está claramente indicado en la refundación del Estado de Derecho de Honduras, ante eso, es la búsqueda de un proceso óptimo y transparente, donde se pueda garantizar mecanismos de justicia asequibles a la realidad del pueblo.

“Estamos aquí presente y vamos a tratar de que todo funcione de la mejor forma posible, garantizando que no haya malos manejos, ni intereses particulares que vengan a incidir en la elección de los mejores hombres que puedan formar parte de uno de los Poderes del Estado más importante dentro de la democracia”, dijo Vaquero.

Por su parte, el Secretario de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana expresó que este procesos significa un acto trascendental que es la construcción del Estado de Derecho, que ha estado totalmente desplomado”.

“Estamos convocando al sector más beligerante y activo que son las Organizaciones de Sociedad Civil, para que puedan elegir a sus representantes a la junta nominadora, que a su vez va a tener la responsabilidad de seleccionar a los nuevos magistrados del Poder Judicial”, indicó Orellana.

Procesos para la elección

La sesión de la asamblea se llevará a cabo el miércoles 17 de agosto del presente año en el Palacio Universitario de los Deportes y las Ciencias de la Cultura Física, ubicado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La misma será presidida por el Secretario de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, quien será acompañado por el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, que fungirá como Secretario de la asamblea.

En la asamblea podrán participar únicamente las organizaciones que se inscribieron previamente y estén incluidas en el listado final a que se refiere el numeral anterior, y solo a través del representante titular, o el suplente en su caso, que hayan designado.

Requisitos

Las organizaciones de sociedad civil que aspiren a participar en la asamblea para la elección de sus representantes ante la Junta Nominadora deberán cumplir con requisitos a nivel organizacional.

Y, en el caso de las organizaciones que estén facultadas para postular representantes, estos deberán cumplir con requisitos a nivel personal.

Cada organización facultada para este efecto postulará a un representante propietario y a su respectivo suplente; y, en todos los casos, al menos uno de los representantes, titular o suplente, deberá ser mujer.

 602 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here