Por: Jerson Ramírez
Tegucigalpa. – Hablar de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), significa relatar como los políticos del país han mostrado poco interés para que este ente venga a instalarse y desmantelar todas las redes de corrupción que existen en Honduras.
Aunque el actual gobierno asegura que el retraso de la instalación de la CICIH es por trabas que ha puesto la Organización de Naciones Unidas (ONU), han pasado mas de dos años sin cumplir con todos los requisitos necesarios que se solicitaron para que el ente anti corrupción se instale en Honduras.
En el memorándum de entendimiento entre Naciones Unidas y el Estado de Honduras para la Instalación de la CICIH se solicita como parte del proceso “la aprobación de los instrumentos necesarios para el establecimiento en su caso de la figura de colaboración eficaz y de aquellos instrumentos que sean necesarios para el ejercicio independiente de la acción penal pública”.
El Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH (FPAC) en un foro virtual dio a conocer el avance de la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz que en la última sesión del Congreso Nacional fue discutida y su aprobación en el segundo debate, quedando pendiente la aprobación del tercer debate.
En su ponencia el diputado Tomas Ramírez por el Partido Salvador de Honduras y miembro del FPAC explicaba que la Ley de Colaboración Eficaz es una herramienta esencial para judicializar a los “PECES GORDOS” de los casos de corrupción y del crimen organizado, desarticulando sus estructuras.
Según el Frente Parlamentario en Apoyo a la CICIH, es necesario derogar decretos como el 117-2019, una reforma que se hizo a la Ley Orgánica del Congreso Nacional que permite que los diputados tengan inmunidad para no acarrear ningún tipo de responsabilidad penal, civil y administrativa por la función legislativa que ejerzan.
La Organización de Naciones Unidas requiere que se identifiquen las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias dentro del orden jurídico de Honduras para el establecimiento y buen funcionamiento del mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la impunidad y la corrupción.
En junio del presente año se ha firmado por cuarta vez para extender su vigencia, haciendo que la llegada de la CICIH sea un sueño lejano para los hondureños, la ONU insiste en recordar al gobierno del país que se necesitan garantías legales mínimas para su establecimiento.
En enero del 2025 inicia el periodo de propaganda electoral y la CICIH sigue siendo una promesa de campaña no cumplida por el actual gobierno, de no instalarse este mecanismo anti corrupción en lo que le queda de mandato al gobierno actual, los partidos políticos pintarán sus banderas prometiendo la instalación de la CICIH.
Honduras sigue siendo un país que no le puede hacer frente a la corrupción, mientras el oficialismo se excusa en la oposición, los culpa de no querer avanzar y que la Comisión se instale.
Los hondureños deben seguir esperando que la CICIH venga al país y que pueda hacer frente a todos los casos de corrupción y que los corruptos puedan ser condenados y desmantelados, que “los peces gordos de la corrupción puedan ser capturados”.