* El historial de la empresa de transmisión de datos electorales Smartmatic no es intachable.
** Smartmatic tiene un contrato para la Transmisión de Resultados Preliminares valorado en 13 millones de dólares en Honduras.
Yarely Madrid / Expediente Público
Acusaciones de corrupción recaen sobre la empresa Smartmatic International Holding, encargada de la Transmisión de Resultados Preliminares (Trep) para las elecciones primarias del 9 marzo del 2025 en Honduras.
Smartmatic proporciona tecnología electoral a más de 20 países a nivel mundial, incluyendo Honduras desde el 2021.
En conferencia del 8 de noviembre del 2024 la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cosette López, manifestó que la decisión fue tomada en “apego al dictamen por la comisión evaluadora” y siguiendo un “riguroso proceso de revisión y evaluación”.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Expediente Público se comunicó con unos de los tres consejeros del CNE, Marlon Ochoa, para conocer los criterios de adjudicación del TREP, pero no contestó.
Smartmatic en elecciones fraudulentas de Maduro
Smartmatic es una empresa de dueños venezolanos fundada en Estados Unidos en el 2000, según su página web.
Ha proporcionado sus servicios de tecnología y ciberseguridad a países como México, Brasil, Honduras, Argentina, El Salvador, Chile, Ecuador, Bolivia, Haití, Estados Unidos, Filipinas, entre otros.
La multinacional no es ajena a la controversia, sobre todo en Latinoamérica. Opositores al régimen venezolano de Nicolás Maduro denunciaron que se manipuló los resultados en las elecciones del 2018 para mantenerse en el poder.
Smartmatic demandó al Estado por manipular los resultados del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela del 2017 y dijo que se iría del país.
Sin embargo, el Nuevo Herald investigó como Smartmatic siguió brindando sus servicios de votación eléctronica en las elecciones municipales de diciembre del 2017 y las presidenciales de mayo del 2018.
Además: Diáspora hondureña está marginada de elecciones
Fuertes acusaciones en Florida
De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los directivos de Smartmatic tienen acusaciones – por parte del Juzgado Federal del Distrito Sur de Florida- de soborno y lavado de dinero, con el fin de retener y obtener negocios relacionados con las elecciones filipinas de 2016.
Entre los acusados está el cofundador de la empresa Róger Alejandro Piñate Martínez, ciudadano venezolano y residente en Boca Ratón, Florida. También se vincula al ejecutivo, Jorge Miguel Vásquez, de 62 años, ciudadano estadounidense y residente en Davie, Florida.
La acusación señala que Piñate y Vásquez pagaron, entre 2015 y 2018, al menos un millón de dólares en sobornos a Juan Andrés Donato Bautista, presidente en ese momento de la Comisión de Elecciones de Filipinas (COMELEC) para obtener contratos en las elecciones del 2016.
Demandas
En 2021 Smartmatic demandó por un monto de 2,700 millones de dólares a Fox Broadcasting Company por difamación.
La acusación se basa en que la cadena televisiva Fox habría transmitido información en las que se vinculaba la empresa con un supuesto fraude en las elecciones estadounidense del 2020.
Esa información fue sustentada por Donald Trump quien entonces perdió la reelección presidencial contra Joe Biden.
El republicano Trump volverá al gobierno de EE. UU. tras ganar la elección el 5 de noviembre de 2024.
¿Cómo fue el proceso de adjudicación a Smartmatic?
A Smartmatic se le adjudicó el contrato del TREP a través de una licitación pública internacional.
Primero se realizó la apertura y luego la recepción para que el CNE recibiera ofertas.
En el proceso participaron dos empresas más. Una de ellas de origen colombiano llamada Grupo ASD S. A.S y Comunicaciones Globales S. de R.L., fundada en Honduras.
Acto seguido, una comisión evaluadora revisó a las empresas oferentes y luego compartió el dictamen con los tres consejeros del CNE.
Los tres consejeros llegaron a un consenso y finalmente a la adjudicación del contrato para el TREP.
El proceso duró del 25 de octubre al 8 de noviembre del 2024.
La oferta Smartmatic fue de 13 millones dólares, la empresa hondureña ofreció un contrato de $18.8 millones y la colombiana de 18.6 millones de dólares.
Grupo ASD S. A.S tiene 42 años de experiencia. Mientras que, Comunicaciones Globales S. de R.L comenzó en Honduras en el 2000 ofreciendo renta de equipos audiovisuales.
Lea: Partido Libre buscó control sobre las elecciones del 2025 en Honduras
A Smartmatic le falta auditor
El consejero suplente en CNE, German Lobo, explicó a Expediente Público que, aunque Smartmatic ya tiene el contrato del TREP, aún deben “contratar una compañía auditora”.
Esto serviría para “auditar los programas y estar seguro de que (Smartmatic) tiene todos los programas de seguridad para evitar cualquier amenaza cibernética”, dijo.
Al consultarle a Lobo por el historial de corrupción de la multinacional respondió que la comisión evaluadora tuvo que investigar para despejar esas dudas.
Su participación en Honduras no es nueva
No es primera vez que Smarmatic forma parte de las elecciones en Honduras.
En los comicios generales del 2021 fue una de las empresas encargadas del sistema de biometría o identificador de huella dactilar.
El contrato adjudicado, en esa ocasión, fue de 10 millones de dólares para llevar sus sistemas de identificación a 18 mil juntas receptoras de votos.Buscar en esta web