Radio Progreso

Amparado en el Decreto de Amnistía 04-2022, el Tribunal de Sentencia de El Progreso, Yoro, dictó sobreseimiento definitivo a favor de Jhony Andrés Salgado, acusado injustamente por los delitos de portación de arma comercial y uso indebido de indumentaria policial en el marco de las protestas contra el Fraude Electoral de 2017.

Jhony Salgado, fue capturado en su casa en El Progreso, Yoro. Testigos afirman que él no participó en las protestas, sin embargo, agentes de la Policía allanaron ilegalmente su vivienda, convirtiéndolo en víctima de la justicia selectiva en Honduras.

Hasta en el último momento, el Ministerio Público sostuvo que Jhony no reunía los requisitos para ser beneficiado con la amnistía, porque no estaba siendo acusado por delitos políticos, sin embargo, el abogado defensor Merlín Bonilla, explicó en Radio Progreso que Jhony, al igual que los otros presos políticos de la crisis electoral, fueron acusados de delitos comunes para evitar que salieran en libertad.

Jhony estuvo 4 meses preso en el centro penal de El Progreso, pero ante las presiones nacionales e internacionales, en abril de 2018 quedó libre una vez que la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula sustituyera la medida de prisión preventiva para que se defendiera en libertad.

Cada 15 días se presentaba a los juzgados a firmar, mientras que los policías que cometieron los delitos de allanamiento y abuso de autoridad, gozan de impunidad.

Para el abogado Merlín Bonilla, Jhony es el rostro de la injusticia en Honduras, tanto así que otros personajes políticos vinculados a actos de corrupción se beneficiaron primero con el decreto de amnistía, dejando en último lugar a las verdaderas víctimas del régimen de Juan Orlando Hernández. 

Pero también, dijo que Jhony es el rosto de la resistencia y dignidad, porque aguantó con valentía un proceso de criminalización injusto que duró casi 5 años.

 1,280 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here