Responsabilizan al alcalde Adán Fúnez por la muerte del defensor de Guapinol, Juan López, a quien no le sirvieron de nada las medidas de protección
Por Alejandra Alvarado
San Pedro Sula, Honduras. La noche del sábado 14 de septiembre, desconocidos ultimaron a balazos en Tocoa, Colón, al líder ambientalista Juan López. A pesar de que contaba con medidas de protección, no fueron efectivas.
Los compañeros de lucha de López, defensores de derechos humanos y miembros de la Iglesia señalan como responsable al alcalde Adán Fúnez, a quien recientemente el defensor había pedido su renuncia por supuestos vínculos con el narcotráfico.
“¡Su muerte se pudo haber evitado! ¡El Estado conocía el riesgo que tenía Juan López y sus compañeros!”, declaró hoy el defensor de derechos humanos Joaquín Mejía.
El también abogado agregó que el Estado debe adoptar todas las medidas necesarias para evitar el asesinato de más defensores.
La presidenta Xiomara Castro se pronunció a través de su cuenta de X. La mandataria expresó su solidaridad con amigos y familiares del difunto. También ordenó que se utilicen todas las instancias de investigación para “esclarecer esta tragedia e identificar a los responsables”.
El asesinato de López vuelve a poner en entredicho la funcionalidad del Mecanismo Nacional de Protección, si bien más de 30 defensores tienen actualmente medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Al respecto, un informe de la Asociación para una Sociedad Más Justa revela que, en 2023, Honduras ocupaba el segundo lugar del mundo con más asesinatos de defensores de derechos humanos per cápita.
Asimismo, desde 2012, más de 176 defensores han sido asesinados, incluyendo algunos que gozaban de medidas de protección.
A esas cifras preocupantes hay que agregarles el ataque en el que pereció el ambientalista Juan López.
“La Iglesia responsabiliza a Adán Fúnez”
Juan López era regidor de la corporación municipal de Tocoa, Colón, defensor del río Guapinol y líder comunitario en el Valle del Aguán. Hombres armados a bordo de una motocicleta lo asesinaron mientras se dirigía a su casa.
Durante una misa celebrada ayer, un representante de la Iglesia Católica del departamento de Colón responsabilizó a Adán Fúnez como asesino directo de López.
“Sabemos bien que lo asesinaron sicarios pagados a sueldo. En este caso, la Iglesia responsabiliza a don Adán Fúnez y a sus secuaces”, denunció Carlos Orellana, párroco de la iglesia de San Isidro en Tocoa.
Agregó que Juan era “una piedra en el zapato de la corporación municipal y del alcalde. Esta muerte no es aislada, no es la muerte de un delincuente, no es la muerte de alguien que mató a alguien, es la muerte premeditada y bien pensada”, concluyó con profunda tristeza.
López no solo era defensor del territorio y del ambiente, sino que también profesaba la religión católica.
El ambientalista había denunciado en varias ocasiones amenazas en su contra del alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, así como de Inversiones los Pinares, Grupo EMCO e Inversiones Ecotek debido a su ardua lucha contra proyectos que arrasan con los bienes comunes.
“Irresponsables, mentiras”: Lucky Medina
El secretario de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, Lucky Medina, expresó su molestia con los invitados en un conocido programa. En el foro, Medina rechazó las declaraciones “irresponsables” y las tachó de “mentiras”.
También invitó a “reconocer que el Gobierno ha tenido un actuar diferente a lo que sucedió en la dictadura, se cancelaron las concesiones mineras en el Parque Montaña de Botaderos y se restituyeron los límites originales, ya que esta era una exigencia de la comunidad de Guapinol”.
Por último, la codirectora del Bufete de Justicia para la Defensa de los Pueblos, Kenia Oliva, lamentó las reacciones bilaterales que tienen algunos funcionarios.
Asimismo, Oliva aseguró que cuentan con los documentos que avalan las denuncias. “Lo que acabo de decir, lo hago con responsabilidad. Tengo la documentación y estoy informada que la Secretaría de Recursos Naturales ha permitido que la planta de energía Ecotek siga funcionando durante cuatro años sin que exista una norma que regule la emisión de esos gases”, afirmó.
#COPINH se hace presente en la misa del cuerpo del defensor del territorio #JuanLópez.
— COPINH (@COPINHHONDURAS) September 16, 2024
Juan fue asesinado por su labor en defensa del río Guapinol en contra de la Minera Los Pinares Ecotek de Lenir Pérez y sus mafias locales. Juan fue asesinado días después de pedir la renuncia… pic.twitter.com/ga11rmWSNh