Vox Populi
Durante una citación en el Congreso de la República el subdirector general de migración, Carlos Eduardo Woltke Martínez responsabilizó a los integrantes de la junta licitadora por la compra de Q1.5 millones de libretas para pasaportes por Q63 millones (US$8.1 millones)
El funcionario aseguró que tras asumir estaban obligados a firmar y refrendar el contrato a favor de Formularios Standard, Sociedad Anónima, una empresa vinculada a Gerardo Chespi Villa, amigo de Luis Miguel Martínez Morales, exfuncionario sancionado por corrupción.
Una investigación de Vox Populi evidenció que Formularios Standard no tenía experiencia en la elaboración de pasaportes y para eso subcontrata a la empresa de Malasia Iris Corporation Berhad que en 2017 fue relacionada en un caso de corrupción y sobornos.
El diputado de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), José Chic citó a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por las irregularidades en compra de 1.5 millones de cartillas de pasaportes por Q63 millones durante el presente año.
El gran ausente de la reunión fue el director Alfredo Danilo Rivera quien está de viaje en Estado Unidos.
Quien sí llegó fue el subdirector general, Carlos Eduardo Woltke Martínez. en compañía de Mónica Ivana Rojas Zacarías, subdirectora financiera; Thelma Lucrecia Liuti Vargas, subdirectora técnica administrativa; Mónica Solange Sánchez, jefa del departamento de acciones judiciales y Leonardo Brooks Hernández, jefe del departamento de identificación y emisión de pasaportes.
Durante la reunión el legislador cuestionó a Wolke Martínez sobre por qué no se anuló el contrato a favor de Formularios Standard, S.A. que en 2023 vendió 1.5 millones de libretas para pasaportes a precio unitario de Q38.25 (para un total de Q57.3 millones) y que en este nuevo contrato, por la misma cantidad de cartillas, el precio unitario aumentó a Q42 sin justificación alguna.
La respuesta del subdirector general fue que la responsabilidad es de la junta licitadora y no de él y ni del director Alfredo Danilo Rivera.
“Nosotros encontramos lo actuado por la junta ya aprobado por el licenciado Eduardo Alejos (ex subdirector) que estaba en sustitución del director general por la renuncia del anterior y lo que nos corresponde a nosotros es continuar con el proceso (firma del contrato)”, dijo el funcionario.
Al finalizar la citación, Woltke Martínez volvió a evadir su responsabilidad: “El contrato se deriva de las actuaciones de la junta de adjudicación, pregúntele a la junta de adjudicación”.
Una fuente del IGM indicó a Vox Populi que el proceso de compra se pudo anular desde el momento que la Contraloría General de Cuentas (CGC) los alertó por medio de la nota de auditoría No. S09-DC-534-2024-01 de fecha 26 de abril en la que se advertían anomalías.
El documento de alerta fue dirigido por la CGC a Alfredo Danilo Rivera, nombrado el 24 de abril por el presidente Bernardo Arévalo.
El artículo 37 de la Ley de Contrataciones del Estado señala que se puede prescindir de todo concurso en cualquier fase en que se encuentre, pero antes de la suscripción del contrato. De igual forma el mismo artículo establece que esto puede darse toda vez que se demuestre que es un caso fortuito o de fuerza mayor.
“Si la decisión de prescindir se adopta después de la adjudicación, pero antes de la suscripción del contrato respectivo, se deberá compensar al oferente ganador que ocupó el primer lugar, de los gastos incurridos en la elaboración de su oferta y otros trámites”.
Sin embargo, a pesar de la advertencia de la Contraloría, el nuevo negocio de los pasaportes se formalizó el 3 de julio al ser refrendado por Woltke Martínez. y el actual representante legal de Formularios Standard, S.A., Juan Carlos Sandoval Martínez (primo del Chespi Villa).
La aprobación formal del contrato ocurrió el 11 de julio mediante la resolución IGM-153-2024 suscrita por Alfredo Danilo Rivera.
Resolución No. IGM-153-2024 en la que Alfredo Danilo Rivera en su calidad de director general de migración avaló el contrato por Q63 millones a favor de Formularios Standard, Sociedad Anónima.
5-Aprobacion-del-contratoPrórroga de contrato
A pesar de no contar con experiencia en la elaboración de pasaportes, Formularios Standard, Sociedad Anónima recibió en 2023 un contrato del Instituto Guatemalteco de Migración de Q57.3 millones por 1.5 millones de cartillas para pasaportes.
El mismo fue otorgado por Manuel Estuardo Rodríguez Valladares, director general y José Eduardo Alejos Rojas, subdirector general, quienes al continuar durante dos meses en la actual administración dejaron la compra encaminada a favor de la misma empresa.
En ese contrato (de 2023) se estableció que el mismo podía prorrogarse “obligatoriamente por una sola vez por decisión unilateral de la entidad contratante, siempre que la modalidad de adquisición haya sido elegida con base en el valor estimado del contrato teniendo en cuenta la eventual prórroga obligatoria de acuerdo al artículo 43 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado”.
Dicho artículo establece que si esos términos quedaron establecidos en las bases “constituirá la aceptación expresa por el proveedor o el contratista. De ejercer la entidad contratante la prórroga obligatoria, le notificará al proveedor o contratista, dicha decisión y formalización del proceso”.
Sí el IGM a cargo de Manuel Estuardo Rodríguez Valladares hubiese pedido la prórroga unilateral que establecía el contrato se hubiera mantenido el mismo precio de las cartillas de pasaportes y el Estado no estaría pagando Q5.6 millones adicionales.
Durante la citación, el actual subdirector Carlos Eduardo Woltke Martínez. exculpó a las autoridades de migración en la administración de Alejandro Giammattei y dijo que no se podía prorrogar el contrato a menos que sea para finalizar la entrega de las cartillas de pasaportes.
“Se puede ampliar el contrato en materia de cumplir con los servicios. Si hay un retraso en el cumplimiento de los servicios se puede ampliar ese contrato para recibir el bien o servicio y establecer que todo esté bien. Pero ampliarlo para un nuevo servicio o evento, para eso se debe abrir otro contrato”.
¿Compra necesaria?
Durante la citación, Chic cuestionó a las autoridades migratorias sobre si el evento a favor de Formularios Standard, S.A. (rodeado de anomalías) podía anularse y eso no ponía en riesgo la entrega de pasaportes.
Leonardo Brooks Hernández, jefe del departamento de identificación y emisión de pasaportes respondió que en bodega hay 210 mil cartillas de pasaportes (de la primera compra que se hizo en 2023 a Formularios Standard, S.A). Agregó que la proyección es que se terminen el 27 de febrero de 2025.
Brooks Hernández también explicó que del nuevo contrato a favor de Formularios Standard hay en bodega 385 mil.
Tras esto, el congresista cuestionó que no existía riesgo de que el Instituto Guatemalteco de Migración se quedara sin libretas en 2024, también de que el concurso podía anularse y adjudicarse a otra empresa para que empezara a entregar las cartillas a inicios de 2025.
Vox Populi ha presentado cuatro textos sobre las irregularidades del negocio alrededor de los pasaportes y que inició con la investigación: La ruta del millonario negocio de los pasaportes
Así mismo se ha dado seguimiento al tema, luego de la denuncia presentada ante el MP por la CGC.