La Nacion

Con fuertes críticas a la Justicia y los dirigentes políticos que buscan controlar la opinión pública, se desarrolló el seminario “La libertad de expresión bajo acoso judicial”, organizado por la Fundación LED y el Colegio de Abogados de la Ciudad Buenos Aires, donde expusieron los periodistas Inés Beato Vassolo (LA NACION), Diego Masci (portal Zbol de San Luis) y Débora Plager (LN+ y Radio Rivadavia).

La introducción del seminario estuvo a cargo del presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad, Alberto Garay, y la presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici, quienes destacaron la importancia de la libertad de expresión

Garay advirtió también sobre el intento de la Casa Rosada y los gobernadores oficialistas por ampliar la Corte Suprema de Justicia. “Todas las reformas de la Corte colaboraron para deteriorar la Justicia”, advirtió. “Hay que abordar los problemas de las restricciones a la libertad de expresión desde un ámbito vinculado directamente a la Justicia”, agregó Giudici. Y explicó: “Hay una creciente judicialización de la labor periodística”.

Como enviada especial de este medio, Beato Vassolo viajó a Formosa en febrero de 2021 para relatar cómo vivía la provincia la pandemia en medio de las denuncias contra la gestión del gobernador Gildo Insfrán por violaciones a los derechos humanos y las condiciones insalubres de los centros de aislamientos que habían implementado.

Sin embargo, ella y el fotógrafo que la acompañó para la cobertura, no lograron ingresar. El caso luego fue denunciado por la Fundación LED pero la Corte Suprema recién falló a favor tres meses después.

Inés Beato Vassolo relató su experiencia para ingresar a FormosaMauro Alfieri

“Cuando intentamos entrar a la provincia el acceso fue denegado. Ya en el puente nos indicaron que necesitábamos un permiso especial que exigía firmar un consentimiento que decía que para entrar teníamos que ir a uno de estos centros de aislamiento”, recordó Beato Vassolo.

Además, relató que tras el intento fallido comenzó a ser nombrada por los funcionarios que en ese momento realizaban conferencias de prensa diarias para informar el avance de la pandemia. También fue denegado un hábeas corpus presentado.

A su turno, Masci relató las consecuencias que sufrió tras haber publicado en el portal digital que dirige -que luego fue hackeado- un video en el cual la entonces ministra de Educación, Natalia Spinuzza, se grababa a sí misma contando su experiencia después de haber fumado marihuana en Amsterdam. Como consecuencia de la publicación, la funcionaria debió dejar su cargo y además, denunció a Masci, quien dos años después fue condenado.

En cualquier otro lugar esa denuncia no hubiera pasado la mesa de entrada”, aseguró Masci quién remarcó que su caso funciona como un “fallo ejemplificador” sobre lo que le puede pasar a los periodistas que enfrenten el poder.

Charla conjunta organizada por el Colegio de Abogados y Fundación LED: "La Libertad de expresión bajo acoso judicial"
Charla conjunta organizada por el Colegio de Abogados y Fundación LED: “La Libertad de expresión bajo acoso judicial”Mauro Alfieri

Por último, Plager, que fue denunciada por el diputado Javier Milei “por afectación al honor” y “daño moral”, consideró que “toda denuncia contra una opinión tiene como fin el cercenamiento”. Destacó también el peligro de la autocensura y señaló que estas acciones buscan “amedrentar no solo a los denunciados sino también a aquellos que no quieren estar en un proceso judicial”.

Lucila Marin

 998 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here