El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump anuncio la eliminación del otorgamiento de la nacionalidad estadounidense, para hijos de inmigrantes, como parte de las acciones de reducir los incentivos para la inmigración ilegal hacia dicho país, según expuso en un video publicado el viernes 8 de noviembre, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.
Anunció la intención de firmar una orden ejecutiva, con lo que pondría fin al otorgamiento de ciudadanía estadounidense, para los hijos nacidos en dicho país de personas inmigrantes indocumentadas.
La medida tiene como objetivo, la reducción de incentivos para la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos, según explicó el propio Trump, en un video publicado el viernes pasado.
En su declaración, Trump afirma que la actual administración demócrata, permitió una “invasión ilegal de Estados Unidos”, al permitir que un número de registro de inmigrantes ilegales crucen las fronteras.
Según trump, millones de personas inmigrantes ingresaron en forma ilegal a Estados Unidos, con lo que están siendo favorecidas con adquirir la nacionalidad estadounidense al nacer en dicho país, situación que cambiará de forma drástica.
La medida anunciada, ha revivido el debate de larga tiempo en relación sobre la interpretación de lo establecido en la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cuál garantiza el otorgamiento de la ciudadanía estadounidense, a las personas nacidas en dicho país, no importando el estatus migratorio de sus padres.
Debo recordar que varios legisladores han intentado modificar esta interpretación, sin éxito. Una medida que podría ser planteada modificar con el apoyo del Senado y Congreso al tener mayoria republicana, y que no debe descartarse pueda plantearse.
Trump indicó, bajo la nueva política a desarrollar en su administración, que al menos uno de los padres deberá ser ciudadano o residente legal estadounidense para que el menor obtenga la ciudadanía de dicho país.
No dudando que la medida anunciada, tendrá acciones legales por parte de organizaciones pro inmigrantes estadounidenses, en un largo periodo judicial, hasta llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos, concluye Castro Molina.
Guatemala 8 de noviembre 2024