•Investigación de Honduras Verifica monitoreó por dos meses actividades de esas cuentas
•El 90% de la desinformación, mensajes de odio y ciberacoso se genera desde Honduras
•En las últimas dos semanas la violencia digital se incrementó a nivel de confrontación alta
•Pauta publicitaria de políticos en Facebook pasó de 3.9 millones a 10 millones en últimos 40 días

Tegucigalpa, Honduras. Un monitoreo realizado durante los últimos dos meses por el Observatorio de la Desinformación, Honduras Verifica, revela que cerca de 180 perfiles de Facebook se han dedicado a distribuir cerca de 400 mensajes diarios de desinformación, mensajes de odio y discriminación, durante los últimos dos meses, es decir desde el 25 de septiembre al 22 de noviembre de 2021.

Entre los perfiles evaluados destacan grupos públicos y privados, fan pages o páginas de fans, perfiles personales, páginas de memes, entre otros.

Uno de los resultados más relevantes de esta evaluación es que cada perfil analizado difunde, en promedio dos mensajes diarios de desinformación, odio, ciberacoso, insulto, mofa y burla, entre otros.

Vale aclarar que muchos de estos perfiles también publican otras informaciones, es decir no son exclusivos para difundir desinformación, ya que en su línea del tiempo se pueden observar incluso noticias reales e información de interés común.

La metodología

Honduras celebrará el próximo domingo 28 de noviembre un nuevo proceso presidencial, al cual 5.3 millones de hondureños están habilitados para votar.

En este proceso electoral las redes sociales han jugado un rol preponderante en la captación de simpatías de los votantes y también en la intensión de suprimir el voto contra uno u otro candidato presidencial (a través de las campañas de odio y desinformación).

En junio de 2021 Honduras Verifica sentó una línea base de cuentas y perfiles de Facebook que difundían desinformación.

En ese entonces se identificaron 58 cuentas. En Honduras hay 4.4 millones de cuentas de Facebook activas, según el Data Reportal 2021.

Entre el 20 y 25 de septiembre de 2021 la base de datos de perfiles que generan desinformación en Honduras se amplió a 180 cuentas.

Vale señalar que esta es aún una línea de base, ya que es muy probable que la cantidad de perfiles que están generando desinformación en Honduras es exponencialmente más alta. Solo en 2019 Facebook canceló 1,669 cuentas falsas en Honduras que divulgaban desinformación.

A partir del 25 de septiembre de 2021, Honduras Verifica inició el levantamiento de data y la evaluación del contenido de estas 180 páginas de manera diaria.

La información se registró en un archivo de Excel documentando cada dato para las categorías de interés de la investigación. La primera fase de esta evaluación se cerró el pasado 22 de noviembre de 2022.

Entre las categorías de análisis de este monitoreo estacan: cantidad diaria de mensajes de desinformación, odio, ciberacoso mofa y burla, entre otros; nivel del lenguaje y de confrontación, cantidad de administradores y países de origen, tipo de perfil, fecha de creación y sectores focos de ataques y preferencias políticas (a favor o en contra de determinado candidato o partido político).

Aumenta violencia digital

El monitoreo diario durante estos dos meses ha evidenciado que el tono de los mensajes de odio y de desinformación, han ido incrementando, especialmente entre el 8 y 22 de noviembre de 2021, propiciando así un nivel de la violencia digital de confrontación alta.

Esta conclusión se evidencia en el lenguaje, uso de memes, comentarios e insultos que se divulgan en cada una de las publicaciones evaluadas por Honduras Verifica.

Los mensajes de odio con carácter político, por ejemplo, han pasado de acusaciones de corrupción a amenazas para “eliminar” a líderes y activistas de partidos políticos.

Otra tendencia de esta violencia digital en Facebook son los señalamientos por supuestas preferencias y orientaciones sexuales de algunos candidatos. Además de insultos directos con uno de lenguaje soez y ofensivo.

En torno a la desinformación, uno de los “trends” (tendencias) del nivel de violencia digital se centra en las vinculaciones de algunos líderes políticos con el narcotráfico, así como el presunto consumo de drogas y estupefacientes y favores sexuales (de algunas candidatas).

Misoginia, LGTBI y usurpación

La evaluación de estos 180 perfiles evidencia que el 60%, es decir 6 de cada 10 perfiles, divulga contenido relacionado con política. Ese 60% corresponde a 111 páginas.

Mientras que 31 páginas distribuyen desinformación y mensajes de odio relacionado con misoginia (género), sexismo y fomento a la violencia contra la mujer, contra la comunidad LGTBI y ciberacoso.

Además 11 de las páginas generan memes (con desinformación, burlas y mofa) de temas diversos como entretenimiento, figuras públicas e influencers y otros temas de actualidad nacional.

Se identificó 15 páginas que han personificado (usurpación de identidad) cuentas de medios de comunicación y de periodistas, bajo los cuales se escudan para difundir las desinformaciones y mensajes de odio.

El usar un logo de un medio de comunicación o una foto y nombre de un periodista de alto perfil, es una técnica de camuflaje de los autores de este contenido, ya que bajo el renombre de los medios de comunicación o de la marca personal del periodista, la desinformación circula con mayor credibilidad y facilidad, como si fuera real.

Entre las páginas que difunden desinformación también se detectaron 7 páginas denominadas deportivas, 4 de farándula y una relacionada a noticias de tránsito.

El monitoreo de Honduras Verifica evidencia que la categoría o tipo de página de estos 180 perfiles, las que emiten más publicaciones con mensajes de odio y desinformación son las “Fan Page”; con un total de 72 perfiles.

En segundo lugar, se encuentran los “perfiles personales” donde se verificaron 41 páginas en esta categoría. Cabe mencionar que la mayoría de estos perfiles enfocan y dirigen sus contenidos contra candidatos de elección popular y contra partidos políticos en general.

Asimismo, hay páginas que se catalogan de memes, blogs personales, y páginas de entretenimiento, que también diseminan desinformación.

A mayor odio, más interacción

El estudio revela que entre más alto sea el nivel de confrontación, insulto u odio de un mensaje publicado en estos perfiles, más alto es el número de las interacciones de sus seguidores (veces compartidos, comentarios y likes).

Se validó que 25 de los 180 perfiles evaluados sobrepasan las 501 interacciones, llegando, en algunos casos, hasta dos, cinco, siete y 10 mil interacciones, convirtiendo ese contenido en viral.

Vale mencionar que para evaluar las interaccione se tomaron las últimas diez publicaciones de cada una de esas páginas. Asimismo 50 perfiles, de esos 180, registran un promedio entre 101 a 500 interacciones.

Además 38 páginas reportan entre 51 y 100 interacciones, asimismo 59 poseen menos de 50 interacciones. De la misma forma se identificó que 10 de estas páginas no obtienen ninguna interacción.

“Los niveles de interacción influyen enormemente para que el contenido llegue a personas que no siguen a estos perfiles, el alcance de las publicaciones crece exponencialmente cuando una persona comenta, da «me gusta» o comparte la publicación, haciendo que la desinformación se difunda de forma viral y más rápida”, analizó Natalie Acosta, investigadora de Honduras Verifica y fundadora de Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)

Creación de páginas

Otro elemento de verificación realizado por el equipo e investigación de Honduras Verifica, fue la fecha de creación de estos perfiles. Para el caso, 30 de esos 180 perfiles se crearon entre el 2010 hasta el 2017.

Para evaluar las fechas de creación se consultó la Biblioteca de Anuncios de Facebook, una nueva herramienta que fomenta la transparencia de los perfiles creados en esta red social.

La Biblioteca de Anuncios revela 114 perfiles fueron creados entre 2017 hasta el 2021, además 36 de los perfiles monitoreados no tenían dato relacionado a si fecha de creación ya que eran perfiles personales, blogs y/o grupos privados y públicos, a quienes no aplica las políticas de transparencia de informar el año de creación.

A favor o en contra

El análisis de estas 180 cuentas también determinó la orientación de su contenido, es decir si era a favor o en contra de candidatos o partidos políticos.

Del total de 180 páginas consultadas, 91 de ellas, es decir la mitad, no tienen una preferencia marcada y definida de favorecer a algún sector político, ya que su contenido era variado sobre distintas temáticas, personalidades políticas y sociales.

Cerca de un 25% de las cuentas evaluadas, es decir 41 de ellas difundió información en favor del Partido Libertad y Refundación, mientras que se logró identificar 19 cuentas que publicaban información favorable al Partido Nacional y otras 12 que se autodenominaron a favor de la “oposición política”.

En el otro extremo, es decir el nivel de contenido en contra que difunden estas páginas evidencia que hay una tendencia bastante alta de contenido en contra del Partido Nacional.

El análisis de Honduras Verifica evidencia que un total de 65 de los 180 perfiles evaluados en Facebook, difunden información en contra del Partido Nacional. Lo anterior significa que cerca de un tercio de los perfiles evaluados atacan al partido de gobierno.

Otro tercio de las páginas evaluadas, 60 perfiles, no poseen una preferencia marcada ni definida en contra de algún grupo especifico, mientras que cerca de 12 páginas difunden información en contra del Partido Libre.

Origen de la desinformación

Uno de los enfoques de evaluación de Honduras Verifica a estos 180 perfiles fue el origen desde dónde se estaba generando la desinformación y los mensajes de odio.

Se logró validar, según la información obtenida de la base de datos de la Biblioteca de Anuncios de Facebook, que estos 180 perfiles son administrados por 377 personas.

Lo anterior significa que hay perfiles que tiene dos o más administradores, en algunos casos hasta 11 administradores.

De esos 377 administradores, 335 están basados en Honduras. Eso significa que el 90 por ciento de la desinformación y mensajes de odio que generan estos perfiles se produce por hondureños.

El monitoreo destaca que los restantes 42 administradores se encuentran en Estados Unidos, México, Colombia, Guatemala, Ecuador, España, Chile y Nicaragua.

Cerca de 29 de las 180 páginas no poseen dato de la localización de sus administradores ya que son perfiles personales, blogs y grupos privados y públicos, a quienes no aplica las políticas de transparencia de la Biblioteca de Anuncios de Facebook.

Aumento de anuncios en FB

Esta plataforma de transparencia de Facebook también releva que desde el 12 de marzo de 2021 hasta, hasta el 25 de noviembre de 2021, en Honduras se habían pautado 10 millones de lempiras en publicidad en cerca de 11,958 anuncios con carácter político.

Esta cifra evidencia un incremento del 150% del gasto en la pauta publicitaria de los políticos hondureños durante los últimos 40 días.

En un monitoreo que levantó Honduras Verifica el 16 de octubre de 2021, la Biblioteca de Anuncios de Facebook daba cuenta de pauta publicitaria de 7,839 anuncios, con un monto de inversión de 3.9 millones de lempiras.

Redes sociales y violencia

En el 2021, Honduras tuvo un crecimiento digital considerable en redes sociales como Facebook, Facebook Messenger, Instagram, LinkedIn y Twitter de 17.1% comparado al del año pasado, donde la cifra incrementó de 4.1 a 4.8 millones de usuarios, cantidad que representa aproximadamente la mitad de la población hondureña conectada en los medios sociales, analizó Acosta.

Las redes sociales han jugado un rol fundamental en este proceso electoral, ha servido como plataforma política para que los candidatos se agencien simpatías.

Pero al mismo tiempo estos espacios digitales han promovido la violencia, tanto digital como fuera del ciberespacio, lo que debe llamar a la reflexión considerando los reportes de hechos violentos relacionados con actividades políticas.

El Observatorio de la Violencia ha dado cuenta que durante los últimos 11 meses se han registrado 32 homicidios relacionados a actividades políticas. En las elecciones de 2017 esa cifra fue de 12, es decir que el incremento ha sido del 200%, lo cual debe preocupar y llamar a la reflexión a la población hondureña.

A la población en general: Esta investigación tiene la finalidad de generar conocimiento y propiciar un espacio de reflexión para los actores clave, especialmente la ciudadanía, vinculada en este proceso electoral. La educación mediática en un momento crucial como son las elecciones en Honduras será fundamental para un ejercicio ponderado y consciente. La metodología establecida aspiró a tener un documento confiable, que evidenciará elementos relevantes que aportaran al debate y la búsqueda de soluciones frente a los retos que enfrenta el país en términos de fortalecimiento de la democracia, seguridad y reducción de la violencia electoral, así como el uso adecuado de las redes sociales y las herramientas digitales que nos ofrece la evolución de las tecnologías y el acceso a la internet.

Nuestro Equipo: En este proceso de investigación colaborativa académica de tres meses, participaron 27 estudiantes del último año de la Carrera de Periodismo de Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con la asesoría de dos periodistas investigadores: Natalie Acosta y Mario Cerna.

 308 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here