El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó hoy una denuncia ante Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) del Ministerio Público (MP) contra miembros de gestiones pasadas de la Corporación Municipal de la Alcaldía de La Ceiba, Atlántida, por haber hecho millonarias deducciones de cotización de empleados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que fueron desviados para gastos corrientes.

Según se señala en el escrito, entre 2005 y 2018, se aplicaron retenciones de por L 72,203,184.29 que debieron ser acreditados al IHSS para que estos gozaran de beneficios sociales y de salud, pero los recursos se usaron en operaciones administrativas, entre otras.

Los delitos que se señalan en el documento del CNA contra los responsables de este desvío son malversación de caudales públicos por cambio de destino, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios. Los denunciados fungieron en los periodos de 2010 a 2014 y de 2014 a 2018.

Se identificó que, a pesar de existir responsabilidad por parte de miembros de la Corporación Municipal entre 2005-2010, no fueron denunciados, ya que el Código Penal estipula en su artículo 97 que el delito de malversación por cambio de destino prescribe a los cinco años, porque la pena consignada es únicamente de inhabilitación.

Según constató el CNA, la deuda por cotizaciones no entregadas al IHSS asciende a L 64, 868,054.57. Pero a esta cifra se le suman L 6,486,805.48 de recargos, más L 786,388.20 de multas y L 61,936.04 de otras deudas, lo que suman los L 72,203,184.29.

Este modo de operar de parte de las corporaciones municipales de La Ceiba de esos periodos privó a todos sus empleados que están afiliados al IHSS de gozar de diferentes derechos y beneficios como atención médica directa o a familiares, pago de seguro por enfermedad profesional, invalidez, vejez, subsidios por viudez y orfandad.

Hoy, producto de la millonaria mora, los exempleados de esa alcaldía tampoco pueden cobrar su jubilación.

La Ley del Seguro Social obliga a las instituciones públicas y privadas a transferir al IHSS las aportaciones de los trabajadores para garantizar el derecho a la asistencia de salud y social que está garantizado en la Constitución de la República.

 1,540 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here