Los familiares de los heridos, manifestaron que los migrantes que sobrevivientes, padecen de quemaduras en sus cuerpos y de sseveras  secuelas neurológicas, y que lamentablemente, no se le da solución a los diversos casos planteados requiriendo justicia para cada uno de los casos, tanto de fallecidos como heridos y sus familias.

 Recordemos que el 13 de agosto, el gobierno mexicano dio a conocer a través del Instituto Nacional de Migración que se había iniciado un proceso de indemnización a familias de las víctimas del incendio del 27 de marzo, en la que fallecieron 40 migrantes y 27 heridos, con un monto que asciende a 140 millones de pesos. Las autoridades migratorias mexicanas expresaron que se realizarían pagos por 3 millones y medio de pesos a cada víctima del incendio.

También se dio a conocer que el 10 de julio, funcionarios de la CEAV autorizaron 3.5 millones de pesos como pago para cada una de las víctimas fallecidas, haciendo un total de 140 millones de pesos y que la Secretaría de Hacienda realizó la validación de ese monto al INM para que se realizará el pago correspondiente a los familiares y que el INM mxicano, continúa con el procedimiento para la realización de la indemnización a los beneficiarios.

En reunión sostenida hace dos meses, por parte del analista migratorio, Castro Molina, con el Canciller guatemalteco, se le planteó se les diera el apoyo necesario a los familiares y se destacó que lamentablemente no se tenía contemplado compensar a los familiares de los heridos, lo que no podía dejar de realizarse y que debía efectuarse el seguimiento correspondiente, como parte de la asistencia y protección consular que está obligado el Gobierno de Guatemala a realizar, pero a la fecha, no se ha pronunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores de las acciones realizadas en favor de los familiares de los guatemaltecos.

Cabe señalar, que la Procuraduría de Derechos Humanos PDH, así como la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala ODHAG deberían intervenir requiriendo información en dicho caso.

A la vez, solicito que el presidente de la Comisión del Migrante diputado Juan Carlos Rodas, requiera información pormenorizada a las autoridades del Minex y se realice una video conferencia con los familiares, para darles a conocer si hay avances o el compromiso del gobierno de requerir acelerar el proceso de pago de compensación económica para la reparación integral del daño a los familiares de los fallecidos y de los heridos, así como el estado del proceso legal a los responsables del incendio que guardan prisión.

Un tema que debe tratar el nuevo gobierno del Dr.  Bernardo Arévalo, así como el nuevo canciller, con la responsabilidad necesaria en apoyo a los familiares.

.

Es también necesario conocer el seguimiento al proceso de acompañamiento a los heridos en su atención médica tanto en México, como de los que hubieran retornado a Guatemala.

Mucho agradeceré a los medios de comunicación, la solidaridad con los familiares de migrantes fallecidos y heridos, en dar a conocer este lamentable caso de abandono, para que sean reactivadas las acciones en favor de dicha población, recalcó Castro Molina.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here