Icono del sitio El Centro de estudios para la Democracia CESPAD, realizó un Xspace para abordar el tema de la construcción de la cárcel en las islas del Cisne, en este espacio se abordó el tema a profundidad con un enfoque de la realidad en la que se encuentra el país y todo lo que implicaría la construcción de esta isla en el archipiélago.

Vientos de cambio

Esta semana el Fosdeh presentó el documento “Elementos de diagnóstico y lineamientos de propuesta para un plan de reconversión económica, social y política de Honduras”. Una iniciativa inspirada en el Bicentenario, con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación y el Colegio de Profesionales Forestales de Honduras.

El éxito o fracaso de una propuesta depende en buena parte de sus contenidos y del momento en que se lanza al público. A nivel de contenido, la propuesta contiene elementos fundamentales para la presente coyuntura.  En concreto, aborda la necesidad de establecer límites sobre qué productos o servicios pueden o deben ser gestionados por el Estado o por el mercado. La pandemia del coronavirus desnudó la precariedad de lo público y una gestión privada definida por la máxima de “tanto tienes tantos vales”, dejando un reguero de enfermos y muertos sin opciones de nada.

Otro énfasis de la propuesta es la necesidad de volver a la producción nacional para sustituir la masiva importación de alimentos, principalmente de los Estados Unidos. Es momento de revisar el discurso de libre mercado hacia fuera y el sólido control de monopolios a lo interno. Es momento de revisar el Tratado Libre Comercio que ha destruido todos los productores rurales y a la pequeña y mediana empresa.

La propuesta también aborda la necesidad de revisar el modelo extractivo y avanzar hacia un nuevo modelo económico y de Estado de bienestar. Para ello, parte de la necesidad de establecer un nuevo orden de cooperación internacional, nuevas políticas públicas, desmontar las redes de corrupción e impunidad, ordenar y reorientar el sector informal de la economía y establecer una nueva política fiscal. Para todos estos cambios se propone establecer un sistema de planificación nacional.

A nivel de metodología para impulsar la propuesta se propone avanzar a partir de un diálogo nacional con participación de todos los sectores sociales, donde las mujeres y los migrantes tengan un papel determinante, porque determinante es su papel en la economía, y son sectores históricamente marginados en política económica.

Los desafíos son enormes, pero el tiempo es el más oportuno para las propuestas nacionales. Si hay voluntad política, participación de la ciudadanía y diálogo permanente se podrán llegar a consensos mininos que pronto se podrán convertir en acuerdos básicos comunes, donde todos podemos sumar hasta sacar a Honduras del pantano donde la llevaron en la última década.

Salir de la versión móvil