¿Por qué el gobierno de Xiomara Castro sigue en caída libre? Estas son las claves de la derrota de su partido en las urnas

Por José Manuel Serén

Foto de portada de Alejandra Alvarado

Tegucigalpa, Honduras. El análisis de los inéditos resultados electorales del Partido Libertad y Refundación (Libre) generó una ruptura interna en la institución política. Tras conocerse los conteos preliminares, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Toméemitió un comunicado en el que acepta la voluntad popular. Llamó a su militancia y funcionarios a no poner excusas ni buscar culpables.

“Les escribo hoy con el corazón en la mano, con la humildad de quien acepta la voluntad del pueblo y con la convicción inquebrantable de que nuestro sueño sigue vivo. El pueblo es sabio. Siempre lo hemos dicho y hoy, más que nunca, lo afirmamos con profundo respeto”, dice el documento. 

Para Tomé, el proceso electoral es un acto de soberanía donde el país habló a través de las urnas. “Aceptamos su decisión con todo nuestro amor y con el compromiso de entender el mensaje que nos ha enviado”, declaró.

Subrayó que los únicos responsables de esta dolorosa derrota son quienes han tenido el honor de dirigir el partido y el Gobierno. El pueblo no se equivocó, quienes se equivocaron fueron ellos. 

Se fueron alejando, poco a poco, del sentir de la gente, dejaron de escuchar el latido de la calle, la preocupación de la madre en el mercado, el reclamo justo de los jóvenes por oportunidades, la exclusión de la base genuina del Partido, dejando olvidada la promesa de refundación que quedó atrapada en los pasillos del poder”, lamentó.

Sponda, destituido tras comentarios

La presidenta Xiomara Castro destituyó al ministro de Educación, Daniel Sponda. Aunque Castro no detalló las razones del relevo, este ocurre luego de que Sponda reaccionara públicamente a los resultados electorales. “En la democracia, también se aprende de la derrota”, expresó el funcionario.

En este mensaje, Sponda prácticamente reconoce la derrota del partido Libertad y Refundación en las urnas. El funcionario emitió un mensaje de agradecimiento al equipo de la Secretaría de Educación.

 “Les pido que mantengamos la ‘buena letra’ en estos 57 días. Cerremos con responsabilidad y aseguremos el próximo 27 de enero una transición ordenada”, escribió el ahora exministro de Educación.

Este despido del gabinete de gobierno ocurre a dos meses de culminar su mandato.

Sponda acababa de felicitar a su esposa

Un factor que se recalca es que la acción de la presidenta Castro ocurre tan solo horas de que Sponda felicitara a su esposa, la diputada liberal Ericka Urtecho, quien buscó la reelección por el departamento de Gracias a Dios y obtuvo más de 16,000 votos.

“Este departamento es rico en naturaleza y cultura; sin embargo, siempre ha sufrido un abandono histórico, la falta de vías de comunicación y la ausencia de inversión en los derechos fundamentales”, posteó Sponda.

“Me siento inmensamente orgulloso de mi esposa. Te amo, Ericka. Tu entrega por nuestra gente y por la Mosquitia es innegable. Cosas buenas vienen para el pueblo miskito”, expresó.

Ante esto, Mirtha Gutiérrez, ministra de la cuestionada Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), le respondió que lo mínimo que deben hacer es reconocer que gracias a este Gobierno se pudo reelegir porque aprovechó muy bien.

Según dio a conocer la presidenta Castro en su post, Jaime Rodríguez, quien fungía como viceministro de Educación, deberá asumir el cargo en sustitución de Sponda a partir de este miércoles 3 de diciembre.

Seguidamente agregó: “Y estoy notificando al ministro Daniel Sponda mi agradecimiento por su trabajo y dedicación hasta este día 3 de diciembre».

El exministro de la Secretaría de Desarrollo Social aplaudió esta decisión de la presidenta y posteó en sus redes sociales “Bienvenido a la vil e inhóspita llanura, Daniel Sponda”.

Hasta el momento, quien lleva la ventaja es Nasry Asfura, seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal. Sin posibilidad alguna ha quedado la candidata presidencial de Libre.

Moncada culpa al bipartidismo de una trampa

Rixi Moncada, candidata presidencial de Libre, culpó al bipartidismo de haberle tendido una “trampa” mediante la supuesta adulteración de la transmisión de resultados preliminares (TREP).

Moncada responsabilizó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de su desventaja en las urnas, aunque aseguró que “las elecciones no están perdidas”.

Según Moncada, los resultados que obtuvo fueron producto de la puesta en marcha de la trama electoral, siguiendo la directriz de los 26 audios. 

Agregó que el perdón al narcotraficante Juan Orlando Hernández era parte del plan para desestabilizar los resultados del partido de gobierno.

Por otra parte, el exministro de la Sedesol, José Carlos Cardona, salpicado en actos irregulares en manejo de fondos, afirmó que, pese al legado positivo, debe haber autocrítica. 

“Bienvenidos (as) a la vil e inhóspita llanura, camaradas, espero hayan ahorrado. Dios es el que quita y pone gobernantes y el pueblo expresó su sentir en las urnas”, posteó

Cardona, sin embargo, rechazó discursos de victimización. “La excusa no es que el pueblo es ignorante y masoquista o fue engañado por la oligarquía, es que la democracia así es y debemos aceptarlo”. “El legado de Xiomara pasará muy bien a la historia porque ha sido un gobierno extraordinario, pero debemos hacer sana autocrítica y revisarnos”.

Cardona cerró con una acusación contra Isis Carolina Cuéllar. “Debes responder por lo que hiciste con esos cheques, llevándote las vidas profesionales y honor de muchos de nosotros por delante”.

Reconocer la decisión popular y asumir la derrota

El parlamentario Jari Dixon aceptó los resultados y señaló que el pueblo habló en las urnas y que ante tal decisión no hay apelación que valga.

Aseguró que defendieron el proyecto político hasta el último momento, pero esta vez no pudo ser. Sugirió reflexionar sobre el porqué de los resultados y llamó a la serenidad.

“Hay que felicitar a los vencedores y pedirles que hagan un buen trabajo, el pueblo se lo merece”, dijo.

Agradeció a la militancia del Partido Libre y a otros sectores que confiaron en el proyecto de su partido, comprometiéndose a no defraudarlos nunca.

La transición como deber público

El secretario de Estado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda, calificó este proceso electoral como el cierre de un capítulo importante para la historia del país.

Destacó la participación ciudadana de jóvenes, ancianos, madres, trabajadores y empresarios.

En cuanto a las proyecciones, Pineda aseguró que este Gobierno va a ser recordado por la enorme inversión pública, la remodelación de los aeropuertos, la construcción de hospitales y la gran inversión en carreteras primarias secundarias y terciarias.

El ministro de infraestructura también garantizó transparencia en la facilitación de la información e instruyó a sus equipos de trabajo a que toda la documentación sea de acceso total para la nueva administración. 

Denuncian manipulación y exigen escrutinio

El miembro de la campaña de la candidata presidencial del Partido Libre, Russell Garay, al igual que su candidata oficialista, se refirió a la denuncia sustentada en los audios entre la consejera Cosette López y el jefe de bancada del Partido Nacional.

Además, reconoció que las actas son las que contienen la voluntad del pueblo y afirmó que está dispuesto a aceptar los resultados.

“Mantenemos nuestra postura independiente si el resultado preliminar no favorecía a Libertad y Refundación”, dijo.

Trasciende inconformismo en la Enee, zona norte

Circula información de que en la ENEE en San Pedro Sula comenzaron las peleas entre miembros del Partido Libertad y Refundación. Piden aumentos y que despidan a los cachurecos. 

Según fuentes, los trabajadores del Gobierno solicitaron ayuda a la presidenta Xiomara Castro porque, según ellos, , quedarán en la calle ante el posible triunfo de los nacionalistas.

Por otro lado, criticaron que los funcionarios dejan desamparada a la base del partido, mientras los altos ejecutivos empiezan a aprovecharse.

Según el medio Punto de Encuentro, una fuente dentro de esta institución denunció que esta situación  se debe a que altos ejecutivos de la ENEE se recetaron aumentos colectivos y engañaron a los empleados en San Pedro Sula.

Colectivos de Libre se toman el ICF exigiendo salida de «traidores y mapaches»

Supuestos empleados del Instituto de Conservación Forestal (ICF), mantienen una protesta este jueves en las instalaciones de esta institución en la capital, esto exigiendo la salida de «traidores y mapaches» que no habrían votado por la presidenciable Rixi Moncada en las elecciones generales.

Los protestantes mantienen consignas como «Fuera mapaches», «Prohibido olvidar que somos resistencia», entre otros, molestos por la preliminar derrota de su candidata en los comicios generales.

Hasta el momento no se reportan confrontaciones por parte de los empleados ni ningún tipo de incidencia mayor.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here