Icono del sitio El Centro de estudios para la Democracia CESPAD, realizó un Xspace para abordar el tema de la construcción de la cárcel en las islas del Cisne, en este espacio se abordó el tema a profundidad con un enfoque de la realidad en la que se encuentra el país y todo lo que implicaría la construcción de esta isla en el archipiélago.

Alcalde de Tocoa promueve cabildo ilegal para aprobar termoeléctrica

Por: Evelyn Alva

El pasado jueves 13 de junio, la Corporación Municipal de Tocoa, encabezada por el alcalde Adán Funez, convocó a una sesión de Cabildo Abierto en la comunidad de La Ceibita para la “socialización y aprobación del proyecto Planta Eléctrica de Inversiones Ecotek,” parte del Grupo EMCO Holdings. Esta convocatoria ha sido denunciada como ilegítima e ilegal, con el objetivo de aprobar un proyecto de generación de energía eléctrica a base de coque de petróleo, un material altamente tóxico que representa un grave riesgo para la salud y la vida de las comunidades de Tocoa, Colón.

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) instó a la Corporación Municipal a realizar este cabildo, a pesar del riesgo socioambiental que implica la termoeléctrica. Además, la Corporación ha ignorado repetidamente la voluntad de los residentes, quienes han rechazado este megaproyecto en seis ocasiones debido a los daños ambientales irreparables y el impacto negativo en la vida de los defensores que se oponen a estos proyectos.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras denunció la insistencia de la Corporación Municipal de Tocoa en favorecer a la empresa Pinares/Ecotek, limitando el espacio cívico y el derecho a la participación en la toma de decisiones de las comunidades afectadas. Asimismo, exigieron a la Corte Suprema de Justicia una pronta resolución a la medida cautelar para suspender el cabildo abierto, interpuesta por el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa el 11 de junio de 2024.

Durante el cabildo, agentes policiales protegieron al alcalde Adán Funez de una protesta en la CA-13, donde la población manifestó su rechazo al proyecto termoeléctrico. La situación se intensificó cuando los manifestantes lanzaron piedras al alcalde, lo que obligó a los agentes a evacuarlo para proteger su integridad. A pesar de la protesta, la aprobación del proyecto siguió adelante sin la participación de las organizaciones y comunidades defensoras del medio ambiente, y en medio de una fuerte presencia policial y militar.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras condena estos abusos de poder y las violaciones al derecho de participación en la toma de decisiones de las comunidades de Tocoa. Hacen un llamado urgente a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales para acompañar a las comunidades afectadas y sumarse a la denuncia pública contra la imposición de este proyecto.

Salir de la versión móvil