Icono del sitio El Centro de estudios para la Democracia CESPAD, realizó un Xspace para abordar el tema de la construcción de la cárcel en las islas del Cisne, en este espacio se abordó el tema a profundidad con un enfoque de la realidad en la que se encuentra el país y todo lo que implicaría la construcción de esta isla en el archipiélago.

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional anuncian amplias medidas adicionales para gestionar humanamente la frontera por medio de la disuasión, la aplicación de la ley y la diplomacia

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Estado se centran en soluciones y tienen un plan sólido para gestionar humanamente la frontera a través de la disuasión, la aplicación de la ley y la diplomacia. Con el apoyo del Departamento de Defensa y de múltiples países del Hemisferio Occidental, el DHS y el Departamento de Estado están implementando dicho plan dentro de las limitaciones de un sistema de inmigración descompuesto que el Congreso ha fracasado repetidamente en arreglar, incluso al no actuar sobre la propuesta de reforma migratoria integral del presidente Biden, la legislación bipartidista para proteger a los soñadores (Dreamers) y a los trabajadores agrícolas, o las repetidas solicitudes de recursos adicionales.

A las 11:59 horas (hora de Washington D. C.) del jueves 11 de mayo, la orden de salud pública del Título 42 de la época de la pandemia se levantará porque COVID-19 ya no es la amenaza que fue en su momento y la emergencia de salud pública está terminando. Cuando se levante la orden del Título 42, Estados Unidos reforzará su aplicación de las normas de inmigración del Título 8 que datan desde hace largo tiempo para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera de Estados Unidos y no tienen una base legal para permanecer. Las personas que crucen la frontera suroeste de Estados Unidos sin autorización o sin haber utilizado una vía legal, y sin tener programada una hora de llegada a un puerto de entrada, se presumirá que no reúnen los requisitos para obtener asilo, salvo que se aplique una excepción. Si se les expulsa, se les prohibirá volver a entrar en el país durante al menos cinco años y podrán ser objeto de enjuiciamiento penal por intento reiterado de ingreso ilegal.

La transición de vuelta a la tramitación del Título 8 para todas las personas halladas en la frontera será efectiva inmediatamente cuando se levante la orden del Título 42.

Hoy, como parte del plan integral, pluriagencial, en que también participan una pluralidad de países, para prepararse para el retorno a la tramitación de los migrantes bajo las autoridades del Título 8, la Administración está anunciando amplias medidas adicionales, incluyendo:

Las medidas adicionales anunciadas hoy se basan en las acciones que el Departamento de Estado y el DHS anunciaron a principios de este mes para gestionar humanamente la frontera a través de la disuasión, la aplicación de la ley y la diplomacia. Esto también se basa en el trabajo del DHS durante el año pasado, esbozado por primera vez en abril de 2022 en el Plan del DHS para la Seguridad y Preparación de la Frontera Suroeste. Dichas acciones incluyeron:

Disuasión

Aplicación de la ley

Diplomacia

Múltiples agencias federales trabajan para gestionar la frontera utilizando las herramientas de las que disponen. Pero, el Congreso necesita actualizar nuestras leyes de inmigración. El Congreso también debe proporcionar los fondos solicitados por la Administración, incluidos los 4.900 millones de dólares para seguridad y gestión de la frontera que el Congreso redujo a la mitad.

Salir de la versión móvil