El próximo lunes, 15 de septiembre de 2025, a las 17:00 (hora de Bruselas/Madrid, CEST) emitiremos en YouTube la presentación del Primer Informe Integral sobre el Trabajo Forzoso en las Prisiones en Cuba: “El Negocio Penitenciario de Cuba: 60 mil presos son usados como Fuerza Laboral Esclava”.
El informe documenta, con metodología y evidencia verificadas, el uso sistemático de personas privadas de la libertad como mano de obra esclava en Cuba para la producción de bienes de consumo destinados a la exportación.
En el evento expondremos los trabajos que desempeñan, sus condiciones y los hallazgos clave, así cómo los patrones de graves violaciones identificados, y el impacto en las cadenas de suministro europeas y mundiales de tales productos, muchos de ellos etiquetados en los comercios de todo el mundo como “artesanales” o incluso “ecológicos“, mientras son producidos en un absoluto estado de esclavitud moderna.
Con todo detalle, presentaremos cómo el régimen cubano comercia a través de la coacción, las amenazas, y la condicionalidad de los beneficios penitenciarios, como son las visitas, las llamadas e incluso el tiempo y situación de reclusión.
Demostraremos cómo se ejerce el poder sancionador penal como un factor de trueque para obligar al trabajo forzoso a decenas de miles de presos bajo condiciones altamente peligrosas y con remuneraciones inexistentes o míseras, al tiempo que pende la amenaza de la vuelta a las más duras condiciones de reclusión si el recluso no se somete servilmente a los objetivos laborales impuestos.
Todo ello en paralelo a maltratos, acoso, y bajo unas condiciones de riesgo absoluto para la salud de los sancionados penales en Cuba, tanto en régimen de internamiento penal como en régimen domiciliar.