Icono del sitio El Centro de estudios para la Democracia CESPAD, realizó un Xspace para abordar el tema de la construcción de la cárcel en las islas del Cisne, en este espacio se abordó el tema a profundidad con un enfoque de la realidad en la que se encuentra el país y todo lo que implicaría la construcción de esta isla en el archipiélago.

¡Mujeres que Inspiran, En Alta Voz!

Viena Arellano

En el marco del 25 de enero “Día de la Mujer Hondureña”, exaltamos a las mujeres que provocan impacto con sus acciones y deben ser reconocidas por ser agentes de cambio en nuestro país desde sus diferentes espacios.

Las invitamos a responder a éstas preguntas, para compartir con nuestra audiencia su sentir, pensar y actuar.

¡Honor a quien Honor Merece!

Nombre: Viena Yamileth Arellano Ordóñez

Profesión: Docente y Consultora Especialista en Educación y Lectoescritura

Campo de experiencia: Docencia estricta, Capacitación de docentes y profesionales de diversos campos en temas relacionados con la lectoescritura y competencias profesionales; investigación y evaluación educativa y social para la innovación de prácticas profesionales y sistematización de procesos.

Organización/Institución/Empresa: Secretaría de Educación, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y para el IPSD-UNAH; consultora independiente.

Ciudad: Tegucigalpa, M.D.C.

R/ Es un tanto desalentadora, ya que la corrupción arraigada en el corazón no solo de la clase política, sino de la población en general, no permite que nos apoyemos mutuamente para alcanzar el bien común, ni para lograr desarraigar costumbres y prácticas lesivas en el diario vivir.

R/ El conformismo,  ya que no se tiene todavía adoptado el ejercicio constante de reflexionar sobre las prácticas docentes, acción que resulta imprescindible si genuinamente se quiere una mejora sustantiva en la calidad educativa, tanto para los estudiantes como para el sistema educativo mismo, quizás por eso es que existe un segundo problema adicional, y es que se debe atacar  la actitud prepotente que impulsa a creer que todo lo sabemos y hacemos, cuando en realidad nos falta mucho por explorar, aprender y dominar, para disponernos a “aprender a aprender” y “aprender a desaprender”.

R/ En ayudarles a encontrar su voz y poder comunicar efectivamente lo que creen, piensan, sienten y saben, sobretodo, si con ello se logra difundir de forma más clara y asertiva la óptica femenina, para que ésta pueda llegar a diversos tipos receptores y espacios vedados tradicionalmente para nosotras.

R/ Ser madre y esposa, pudiendo al mismo tiempo, crecer laboral y profesionalmente, conociendo la realidad educativa del país en todos los niveles educativos en los dieciocho departamentos, tanto en el ámbito gubernamental como del sector privado.

R/ Dejar una línea de trabajo dirigida a la mejora de la calidad educativa, sobre todo en el ámbito de la lectoescritura, para que todas las personas de todas las edades y condiciones sociales, disfruten del derecho de comunicarse efectivamente de forma oral y escrita.

Salir de la versión móvil