Inicio Perfiles de impacto ¡Mujeres que Inspiran, En Alta Voz!

¡Mujeres que Inspiran, En Alta Voz!

48 views
0

Viena Arellano

En el marco del 25 de enero “Día de la Mujer Hondureña”, exaltamos a las mujeres que provocan impacto con sus acciones y deben ser reconocidas por ser agentes de cambio en nuestro país desde sus diferentes espacios.

Las invitamos a responder a éstas preguntas, para compartir con nuestra audiencia su sentir, pensar y actuar.

¡Honor a quien Honor Merece!

Nombre: Viena Yamileth Arellano Ordóñez

Profesión: Docente y Consultora Especialista en Educación y Lectoescritura

Campo de experiencia: Docencia estricta, Capacitación de docentes y profesionales de diversos campos en temas relacionados con la lectoescritura y competencias profesionales; investigación y evaluación educativa y social para la innovación de prácticas profesionales y sistematización de procesos.

Organización/Institución/Empresa: Secretaría de Educación, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y para el IPSD-UNAH; consultora independiente.

Ciudad: Tegucigalpa, M.D.C.

  • ¿Cuál es su visión sobre la situación de país?

R/ Es un tanto desalentadora, ya que la corrupción arraigada en el corazón no solo de la clase política, sino de la población en general, no permite que nos apoyemos mutuamente para alcanzar el bien común, ni para lograr desarraigar costumbres y prácticas lesivas en el diario vivir.

  • Desde su ámbito profesional, ¿Cuáles son los retos más grandes y obstáculos a vencer?

R/ El conformismo,  ya que no se tiene todavía adoptado el ejercicio constante de reflexionar sobre las prácticas docentes, acción que resulta imprescindible si genuinamente se quiere una mejora sustantiva en la calidad educativa, tanto para los estudiantes como para el sistema educativo mismo, quizás por eso es que existe un segundo problema adicional, y es que se debe atacar  la actitud prepotente que impulsa a creer que todo lo sabemos y hacemos, cuando en realidad nos falta mucho por explorar, aprender y dominar, para disponernos a “aprender a aprender” y “aprender a desaprender”.

  • ¿De qué forma quisiera participar activamente en apoyar a otras mujeres en el desarrollo de capacidades y empoderamiento de las mujeres hondureñas?

R/ En ayudarles a encontrar su voz y poder comunicar efectivamente lo que creen, piensan, sienten y saben, sobretodo, si con ello se logra difundir de forma más clara y asertiva la óptica femenina, para que ésta pueda llegar a diversos tipos receptores y espacios vedados tradicionalmente para nosotras.

  • ¿Cuál es la satisfacción más grande que ha logrado en su vida?

R/ Ser madre y esposa, pudiendo al mismo tiempo, crecer laboral y profesionalmente, conociendo la realidad educativa del país en todos los niveles educativos en los dieciocho departamentos, tanto en el ámbito gubernamental como del sector privado.

  • ¿Cuál es el sueño más grande por cumplir?

R/ Dejar una línea de trabajo dirigida a la mejora de la calidad educativa, sobre todo en el ámbito de la lectoescritura, para que todas las personas de todas las edades y condiciones sociales, disfruten del derecho de comunicarse efectivamente de forma oral y escrita.

  • Mencione a las mujeres hondureñas que tiene liderazgo positivo y que impulsan un cambio que es digno de ser reconocido públicamente.
  • Lidia Fromm Cea Pedagoga y Doctora en Educación, quien actualmente impulsa el desarrollo integral de los ciudadanos de Mesoamérica;
  • Doctora Lía Bueso, ella es una de las mastólogas más importantes del país y la región centroamericana y una de las fundadoras y promotoras de FUNOCAN
  • Dra. Gloria Ulloa, es una docente de la UPNFM que no se limita a pensar en “los no se puede”, sino “en qué debo aportar” y actualmente junto a compañeras normalistas, con fondos propios, desarrollan un programa piloto para convertir en bilingües niños y niñas de escuelas gubernamentales del departamento Santa Bárbara;
  • Finalmente, Doña Mary Flake de Flores, ex Primera Dama del país, quien a pesar de   ser extranjera, ha hecho mucho más por los niños y niñas del país que cualquier connacional, ella decidió dejar de lado la cara política y dedicarse a la filantropía, trascendiendo su labor hasta la actualidad, mediante su activa contribución por medio de diversas fundaciones y organizaciones sin fines de lucro.

474 total views, 9 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here