Icono del sitio El Centro de estudios para la Democracia CESPAD, realizó un Xspace para abordar el tema de la construcción de la cárcel en las islas del Cisne, en este espacio se abordó el tema a profundidad con un enfoque de la realidad en la que se encuentra el país y todo lo que implicaría la construcción de esta isla en el archipiélago.

MULTA DE 3 MIL DÓLARES POR CADA PASAJERO QUE INCUMPLA REQUISITOS, PARA INGRESAR A GUATEMALA, IMPONDRÁN AEROLÍNEAS

Como parte de las acciones que se implementan en Guatemala, para contener la migración ilegal, el Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer la socialización de una guía que contiene el procedimiento para aplicar una multa de 3.000 dólares a las aerolíneas por cada pasajero que incumpla con los requisitos de ingreso al territorio guatemalteco, por lo que es importante que conozcan, expresa el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.

La oficialización de la Guía de procedimiento para el cobro de la tarifa por rechazo en la admisión de persona extranjeras al territorio guatemalteco vía aeropuertos internacionales, se realizó a los representantes de las lineas aéreas que realizan vuelos a Guatemala.

Esta guía se sustenta con el Acuerdo IGM-57-2023 que fue firmado el 29 de diciembre de 2023 y publicado en el Diario de Centro América el 5 de enero de 2024. Además, entró en vigor un mes después, es decir, el 4 de febrero pasado.

En el acuerdo, quedó establecido la multa de US$3 mil a las aerolíneas por cada pasajero, que sea rechazado por parte de las autoridades migratorias, por haber incumplido con los lineamientos para ingresar a Guatemala, entre ellos están la visa consular (países categoría B como es el caso de Ecuador) y visa consultada (países categoría C).

Será la Subdirección de Control Migratorio guatemalteco, la encargada de emitir la resolución, cuando detecte el arribo a Guatemala, de un extranjero que incumpla con los requisitos, como la visa.

Si existe incumplimiento en el pago de la multa, se faculta al personal de la Subdirección de Control Migratorio de Guatemala, para cobrar diez mil dólares por cada pasajero que sea rechazado por no reunir los requisitos de ingreso, tránsito y permanencia en Guatemala.

La medida implementada, es para realizar más eficientemente el control migratorio y con ello contener tanto las visas falsas y contener el flujo migratorio hacia los Estados Unidos, concluyó Castro Molina.

Salir de la versión móvil