La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se hace presente en el país un 3 de abril del año 2000, respondiendo a una invitación de Monseñor Ángel Garachana, Obispo de San Pedro Sula, para dar respuesta a una necesidad evidente de bridar una mejor atención a la población en Salud Mental, es así que nace el deseo de brindar atención hospitalaria a esta población.

Un día como hoy, 7 de enero del 2008, ese sueño se volvió realidad al abrir en la ciudad de San Pedro Sula el tercer 3er Hospital en Salud Mental del País y el único hospital en la región Noroccidental de Honduras. Junto a los hermanos Félix Gómez, Pablo Ricardo López y Alfonso Loera Otero, quienes se encontraban hace 15 años en el país y fueron parte del proceso.

Esa solicitud del Obispo Garachana se consolida hace 15 años, cuando la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios logra convertir en realidad uno de los sueños mas importantes a cumplir, poder convertirse en una institución hospitalaria con la misión de servir a los más necesitados que sufren por enfermedad mental.

Valores como; el respeto, responsabilidad, calidad hospitalaria y espiritualidad, son valores que caracterizan la atención que el Hospital San Juan de Dios, atendiendo a más de 200 personas diariamente en la institución. Nuestros principios nos exigen excelencia en los servicios y son un valor agregado para los usuarios de la institución, con un trato respetuoso a su dignidad, en un ambiente acogedor y humanizado.

La Misión de nuestro hospital es “Responder a las necesidades de salud mental de la población hondureña, con criterios de excelencia en la calidad y con los principios y valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”. Teniendo como visión también rehabilitar al enfermo en Salud Mental y así poder reinsertarlos a la comunidad. Buscando no solamente atender la enfermedad mental, sino dar una atención integral al individuo buscando su mejora en todos los aspectos de su vida.

El reto ahora es continuar mejorando. Implementar un sistema técnicamente estructurado y reconocido para mejorar la calidad de los servicios del hospital. Desarrollar nuevos servicios para continuar atendiendo un vacío crónico de atención a las personas que padecen enfermedades mentales, tanto en el sistema de salud pública y privada.

Es imperativo buscar alianzas para la construcción de un modelo de trabajo con la sociedad civil y las instituciones de cooperación y solidaridad internacionales para fortalecer los servicios básicos de la población en salud mental, impactando directamente el bienestar de la comunidad y promover continuamente la salud y la prevención de las enfermedades mentales. Fortalecer la educación de la comunidad para la construcción de un estilo de vida que proteja a las personas del consumo de sustancias psicoactivas y promueva la salud mental de toda la ciudadanía del país.

Hermano Carlos Sarmiento, Director Ejecutivo

(+504) 3185-3108 –  carlos.sarmiento@hsjddhn.com

 470 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here