100.000 adultos mayores viven solos en Costa Rica
Un 28 % de la población adulta mayor en Costa Rica vive en una condición de pobreza extrema, según reveló un estudio del Observatorio del Envejecimiento de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Ese dato se desprende en números absolutos hasta 190.000, según expuso en Nuestra Voz, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), Fernando Morales.
Morales citó que en Costa Rica hay más de 710.000 personas mayores de 65 años y más, estadística que a la fecha muchas instituciones no la tenían clara porque anteriormente se hablaba de una cifra inferior a 200.000.
Dijo que con una falta de claridad en los datos es difícil formular programas de política pública, pensar en la ruta más correcta o visionaria que se debería tomar como país para hacerle frente a la necesidad de servicios y atenciones que merece esta población.
“Realmente uno puede decir que es post pandemia y puede ser porque nos descuidamos un poquito, pero ahora que ya estamos retomando debemos de verlo en nuestro objetivo de que también antes de la pandemia no se estaban ajustando bien la información.
“Si uno no tiene datos correctos, datos veraces, bien demostrable y bien documentados, es difícil hacer programas y favorecer esta población y que merece mucha atención”, precisó.
Consecuencias emocionales
El decano de la Facultad de Medicina dijo que tras la pandemia se debe prestar especial atención a programas que buscan favorecer a una población que requiere especial atención.
Dijo que se requiere un énfasis particularmente en la parte emocional, en la nutrición y la inseguridad alimentaria.
La principal preocupación es que 100.000 personas adultas mayores viven solas, por lo que les indicaron prestar atención a estos temas.
Indicaron que la gran mayoría de las personas mayores de 75 años requieren una atención inmediata en temas de salud, en momentos donde el sistema nacional enfrenta múltiples problemas.
Afirmó que a esta población se le debe visitar constantemente porque cada abrazo representa un aporte medicinal para su condición de vida, y que los jóvenes deberán dejar de pensar que no se requieren inversiones para ellos con la excusa de que no queda nada para la herencia.