Los gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos acordaron abrir posibles vías legales de inmigración hacia Estados Unidos para algunos de los migrantes nicaragüenses y venezolanos, de entre los 240,000 solicitantes de asilo que ya esperan asilo en el país centroamericano, por medio del programa Movilidad Segura, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio.
El programa piloto al igual que el impuesto en Guatemala es de seis meses, considerando que podría acelerar el procesamiento de solicitantes refugiados, así como otras opciones humanitarias y laborales para aquellos interesados en ingresar a EE.UU por vías legales.
Cabe destacar que en los primeros 2 meses de la fase exploratoria, solo se contactará a las personas elegibles para programar una cita de evaluación en una oficina de Movilidad Segura en Costa Rica, para evaluar si son candidatos calificados para las vías legales a los Estados Unidos u otros países, explicó el Departamento de Estado de EEUU en comunicado compartido.
Después de los primeros 2 meses, los migrantes elegibles deberán hacer una cita a través del sitio web MovilidadSegura.org.
El objetivo es facilitar que los migrantes de Venezuela y Nicaragua registrados en Costa Rica como solicitantes de asilo, accedan a vías legales para llegar a Estados Unidos y otros países.
Sin embargo, se acordó que todos los migrantes que ingresen de forma irregular a Costa Rica a partir de ahora, serán deportados a sus países de origen, y aquellos que entren sin permiso a territorio estadounidense también serán deportados y podrían enfrentar un veto de cinco años para regresar a Estados Unidos al aplicarles el titulo 8 y enfrentar proceso penal con cárcel por 10 años.
Desde enero, EE.UU. comenzó a ofrecer libertad condicional hasta 30,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos al mes que solicitan en línea con un patrocinador financiero y llegan por vía aérea.