Radio Progreso

Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, con esta promesa asumió la primera mujer Presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Asumió la responsabilidad con el enorme reto de comenzar una nueva era para Honduras que arrastra años de gobiernos autoritarios, corrupción e impunidad, instalándose en la administración pública la criminalidad organizada.

La Presidenta Castro se instaló en Casa Presidencial tras un proceso electoral de asistencia masiva, un millón 700 mil personas le depositaron su confianza. A 100 días de su mandato sigue el entusiasmo ciudadano por este nuevo gobierno, señaló Efraín Díaz Arrivillaga, analista político.

“Todavía ella tiene la confianza y la aprobación de una buena parte de la población”, dijo Arrivillaga.

Para el doctor en economía, Rafael Delgado, la confianza ciudadana se mantiene porque el pueblo hondureño ve que en muchos temas se están haciendo las cosas diferentes, hay nuevos aires en la forma de gobernar.

“Un contraste entre lo que teníamos antes, es un Gobierno nuevo de signos políticos diferentes al Partido Nacional”, dijo Delgado.

Cumpliendo promesas

La Presidenta Xiomara Castro destacó, en su discurso de asunción al poder el 27 de enero pasado, los cuatro ejes de su administración: educación, salud, economía y seguridad.

En los primeros 100 días, ha iniciado con el cumplimiento de algunas líneas de sus promesas, analizó el sociólogo Elvin Hernández del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric-sj.

“Bajar el precio a los que consumen menor cantidad de kilovatios, el tema del combustible, el tema de reformas, la derogación de la Ley Secretos, la derogación de la Ley ZEDE, la derogación de la Ley de Empleos por Hora. En materia de corrupción me parece que el tema, vinculado a la Ley Secretos, está la solicitud, y ya está la primera visita para la instalación de la CICIH, y ahora la Ley de Energía en la que están vinculados dos poderes del Estado”, dijo Hernández.

Las expectativas en el tema ambiental están dadas, señaló el ambientalista Pedro Landa. “Tiene un enorme avance en torno a expectativas por el hecho de haber generado un comunicado a principios del mes de marzo para declarar el territorio hondureño libre de minería y de la suspensión del otorgamiento de concesiones mineras, además la revisión de las actuales concesiones para ver si pueden continuar o si se pueden cancelar”, dijo Landa.

Para el abogado Rafael Jerez, analista hondureño, los primeros 100 días del gobierno de Xiomara Castro marcan una transición que aún no ha concluido porque considera que, aunque se han tomado decisiones muy importantes, las mismas han estado marcadas por las viejas prácticas de la política hondureña.

“Creo que esa transición realmente no ha terminado y tanto lo bueno como lo malo que ha pasado en estos 100 días, es un reflejo de eso, de en qué medida se puede avanzar y en qué medida no se puede, porque al final todo pasa por cómo actúan los partidos políticos, explicó Jerez.

Aunque hay muchas decisiones dignas de aplaudir, hay otras que han dejado “un mal sabor de boca” como la integración de la Junta Directiva del Congreso Nacional, una Amnistía Política en la que se colaron exfuncionarios vinculados a actos de corrupción y el “chamberismo político” que deja entrever que la administración pública, para algunos políticos, es una simple repartición de poder.

El abogado Rafael Jerez reconoce que hay personas muy capaces en la administración pública, pero “no se puede tapar el sol con un dedo” y desconocer la presencia del nepotismo con nombramientos de familiares en puestos públicos.

“Si se quiere transformar el Estado, no podemos tolerar el nepotismo, creo que eso no es bueno para el Estado porque lo que se comunica es que prevalece la afinidad familiar, de amistad o partidaria sobre otras características que funcionarios públicos deben de cumplir, entonces creo que eso fue una decisión equivocada el tener a su entorno familiar en cargos públicos de alto nivel”, manifestó Rafael Jerez.

Desafíos

A 100 días de su mandato, el Gobierno de Xiomara Castro tiene enormes desafíos. Si se le dio “el tiro de gracia” a cuestionados proyectos como las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDE, y la Ley de Empleo por Hora, el desafío gubernamental apunta a crear empleo y desarrollo como propuesta que redunde en reducir los altos niveles de pobreza, señaló el economista Rafael Delgado.

“Para la problemática de la pobreza, elementos importantes van hacer el lanzamiento de una política de empleo y de ingresos que vengan a sustituir a lo que se derogó, que no tenía sentido, como eran las ZEDES y,  lo que era sumamente criticable, como era la Ley de Empleo por Hora”, manifestó el economista Delgado.

Durante los primeros días del gobierno de Xiomara Castro, se generó la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, este hecho provocó un efecto positivo en el gobierno y deja un desafío muy grande, sostuvo Efraín Díaz Arrivillaga.

“Es que tenemos que darnos cuenta que el sistema de justicia, llámese Poder Judicial y Ministerio Público, no puede ser el objeto de un reparto político, y esto me parece que tiene que ser una tarea fundamental de aquí en adelante”, aseguró Arrivillaga.

Los analistas identifica otro gran desafío: reforzar la confianza que la gente tiene en Xiomara Castro, una confianza que se mantendrá siempre y cuando haya un plan claro de atención gubernamental.

Otro desafío es la revisión de los proyectos hidroeléctricos y mineros, la política económica y hasta la política energética que toca las estructuras de poder, según Elvin Hernández.

“Le va a tocar confrontar intereses si quiere dar pasos más allá del discurso, por ejemplo el conflicto del Aguán es un conflicto agrario y requiere una respuesta agraria, entonces me parece que allí va a necesitar demostrar un poco de músculo ante estos grupos de poder, como desafío y también como talante”, sostuvo Elvin Hernández.

Para el ambientalista Pedro Landa, otro desafío de la Presidenta Xiomara Castro, será saber negociar con el Congreso Nacional la aprobación de leyes favorables al ambiente porque considera que dentro del poder legislativo hay muchos representantes de la industria extractiva.

“Uno de los desafíos más grandes del Gobierno de Xiomara, para hacer realidad todas sus promesas en materia ambiental pasa por el Congreso, por manejar o tener la habilidad de hacer pactos y propuestas de forma tal que se logre avanzar significativamente para detener el deterioro ambiental”, dijo Landa.

Gobierno de puertas abiertas

Se le reconoce al Gobierno de Xiomara Castro que en estos primeros 100 días ha demostrado ser un gobierno de apertura, pero tiene el reto de avanzar en el diálogo y en el debate, señala el analista Rafael Jerez.

“Creo que han demostrado apertura, yo rescato que hay mucha más libertad de opinar incluso de actores de interés que en el gobierno anterior era mucho más restringido, eso es positivo”, dijo Jerez.

El sociólogo Elvin Hernández señala que el gobierno ha demostrado, en estos 100 días, el acercamiento con la gente lo que promete ser un gobierno de puertas abiertas.

“La cercanía con la gente, parece un gobierno más de puertas abiertas, de dialogar con la gente, de buscar salidas conjuntas, hay promesas de campaña que eran muy difíciles pensarlas, pero les están dando paso, como por ejemplo el tema de las ZEDE”, manifestó el sociólogo.

Muchos retos y desafíos se le han planteado al gobierno de Xiomara Castro tras cumplir los primeros 100 días de su gobierno donde el entusiasmo ciudadano se mantiene junto a la esperanza de poder avanzar hacia nuevos derroteros.

 224 total views,  4 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here