El Heraldo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De un total de 350 millones de lempiras sujetos a investigaciones en el Fondo Departamental, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ha auditado 91,990,000.00 lempiras, en los últimos seis meses. Esto representa el 27 por ciento de la totalidad de los subsidios por auditar, que corresponden a recursos y subsidios gestionados por diputados y Organismos No Gubernamentales (ONG), para la ejecución de proyectos. Las estadísticas del TSC afirman que 125 asociaciones presentaron liquidaciones. Las investigaciones iniciaron el 15 de octubre de 2018, y hasta ahora se han concluido diez auditorías que ascienden a 18,990,000.00 de lempiras.

De estas diez investigaciones solamente tres han sido notificadas por 13.8 millones de lempiras. Se trata de las auditorías hechas a la Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral (Ajopadih) que manejó 2.8 millones de lempiras. La ONG Ajopadih manejó recursos provenientes del Fondo Departamental para la ejecución de proyectos de fumigación y combate al dengue en las comunidades de Marcovia, Morolica, Apacilagua, Namasigüe, San Isidro, San José, Duyure y El Corpus en el departamento de Choluteca, por el período correspondiente entre el mes agosto y diciembre de 2013. Además, el ente contralor ejecutó investigaciones hechas al Instituto para el Desarrolla Comunitario (Indapeco), por un monto de 8.5 millones de lempiras y a la organización, Así quiero vivir por 2.5 millones de lempiras.

En esta investigación especial practicada a Inpadeco se indagan recursos provenientes del Fondo Departamental para la ejecución del proyecto de reparación y rehabilitación de calles en las comunidades de Carrizo, Palenque, Tulito y El Fantasioso, ubicados en Choluteca, en el período comprendido del 2 de octubre de 2017 al 31 de enero de 2018. La Fundación Soñemos Juntos Honduras recibió del Fondo Departamental 1,500,000.00 lempiras y la alcaldía de Amapala administró 770,000,00 lempiras. Mientras que en la Asociación Así Quiero Vivir Honduras (ASIH) se auditaron 2.5 millones de lempiras, por recursos provenientes del Fondo Departamental para la ejecución de proyectos de chapeo, limpieza de solares y fumigación contra el dengue.

El proyecto fue ejecutado en las comunidades de Támara, Soroguara, San Juan del Rancho, Zambrano, colonia Lomas de Loarque, José Arturo Duarte, Policarpo Paz García, El Rosario, Jacaleapa, Las Flores y Las Tapias en el Distrito Central en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2014 al 30 de noviembre de 2014. El TSC concluyó en estas tres auditorías que las ONG’s, ‘no cuentan con un control eficiente para el trato de expedientes administrativos de liquidación de fondos, referentes al manejo de proyectos de desarrollo social financiados por medio del Fondo de Desarrollo Departamental’. Asimismo, que no cumplen con algunos requisitos de información, por ejemplo; en las planillas no se describe, el periodo de pago, el concepto de pago y la fecha de elaboración de la planilla. ‘Se concluye que existen pruebas documentales y testificales que determinan que los proyectos evaluados en esta auditoría fueron ejecutados de conformidad’, señala la investigación, es decir, que en estas tres auditorías, el ente no detectó indicios de responsabilidad penal o civil.

Proceso Otras siete investigaciones se encuentran en proceso para ser notificadas en los próximos días. Estas siete asociaciones manejaron alrededor de 5.1 millones de lempiras, según datos del TSC. En la lista figuran las investigaciones hechas a la alcaldía municipal de Alianza, Valle, por el manejo de 420,000.00 lempiras, los fondos manejados por la Organización para el Desarrollo Comunitario Integral (Odecoin), que administró 1,500,000.00 lempiras. 500,000 lempiras recibió la Asociación Cristiana para el Desarrollo Integral del Ser Humano (Asocridih). La Asociación Cristiana para el Desarrollo Integral del Ser Humano (Asocridih), recibió 500,000 lempiras, la Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Honduras (Ajopadih) administró 250,000 lempiras. En otra auditoría Ajopadih, recibió otros 250,000.00 lempiras. La Fundación Soñemos Juntos Honduras recibió del Fondo Departamental 1,500,000.00 lempiras y la alcaldía de Amapala administró 770,000,00 lempiras.

El Tribunal Superior de Cuentas mantiene bajo investigación 14 auditorías de asociaciones que percibieron recursos a través de diputados y exdiputados. El total a auditar en estas 14 investigaciones es de 73 millones de lempiras. Expertos consultados por EL HERALDO indicaron que en estas investigaciones saldrán congresistas y excongresistas que presuntamente desviaron los fondos públicos a sus bolsillos. A inicios de 2017, el Congreso Nacional aprobó el decreto número 141-2017 que manda al TSC aprobar un Reglamento Especial para llevar a cabo las auditorías para todos los fondos públicos gestionados y percibidos por diputados y exdiputados entre los períodos de gobierno 2006-2010, 2010-2014, 2014-2018. Para esta finalidad, las autoridades del TSC crearon la Gerencia de Auditorías Especiales, conformada por 17 auditores designados, que tienen un periodo de tres año para terminar las investigaciones. Esta Unidad trabaja con 40 millones de lempiras de presupuesto.

 1,167 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here