Emelly Milla

San Pedro Sula. Gracias al programa EDUCATEH, impulsado por el Proyecto GENESIS, a través de la plataforma de los Centros de Alcance Juveniles, 75 jóvenes recibieron el título de Bachillerato en Ciencias y Humanidades por Madurez, el cual es certificado por la Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Franklin Delano Roosevelt de Puerto Cortés. Estos 75 jóvenes son parte de 5000, que hasta la fecha son beneficiados por el Programa de Educación Alternativa Asistida por Tecnología (EDUCATEH).

Este programa es posible gracias a la alianza multisectorial entre: la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (FUNADEH) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto GENESIS, con el apoyo de la Fundación Napoleón J. Larach de Banpaís y la Secretaría de Educación.  La juventud beneficiaria representa los municipios de San Pedro Sula y Choloma.

El Programa EDUCATEH tiene como objetivo reinsertar a la juventud en el sistema educativo, para apoyar a aquellos que tienen limitaciones debido a que no hay centros de educación cercanos a sus comunidades o por escasos recursos económicos. Este programa tiene dos modalidades: la educación básica y la educación media y cuenta con horarios flexibles y la plataforma Edubox que está disponible las 24 horas del día por toda la semana.

No existen limitaciones para quienes desean culminar sus estudios, como el caso de Edith Marisol Fuentes, quien logró culminar sus estudios, sin que su bebé representara un obstáculo, por el contrario, es su motivación para continuar estudiando y así ofrecerle un futuro mejor.

Edith Marisol Fuentes, Centro de Alcance Morales III de San Pedro Sula

“EDUCATEH es un programa que busca reducir el rezago escolar a nivel nacional y corresponde a un subproceso del Proyecto GENESIS, de FUNADEH en asocio con USAID. En su primera fase ha logrado beneficiar a más de 5,000 personas, y está presente en 4 departamentos y 27 comunidades. Cuenta con una red de más de 250 facilitadores educativos y ha entregado a la sociedad hondureña más de 600 nuevos profesionales. EDUCATEH es un ejemplo tangible en la sociedad hondureña de cómo las tecnologías de la información y la inclusión digital ofrecen oportunidades de desarrollo a las nuevas generaciones, que son el presente y futuro del país”, comentó José Reyes, director del Proyecto GENESIS.

El director del proyecto GENESIS se dirigió a los jóvenes en la ceremonia diciendo “Sigan creyendo en ustedes, este solo es el comienzo”.

Así como Edith Marisol, también para Karla Rivera, el tener a su bebé nunca pensó que limitaría sus aspiraciones educativas y logró culminar sus estudios, representando un gran ejemplo para las mujeres jóvenes que tienen dificultades para continuar con sus estudios. El programa Educateh del Proyecto GENESIS es esa puerta siempre abierta para la juventud que persevera en Honduras.

Karla Rivera, Centro de Alcance Morales III de San Pedro Sula

Juan Carlos Zúniga, el director del Instituto Franklin Delano Roosevelt recordó que en el 2021 se le plateó la problemática que había dentro del programa EDUCATEH para certificar los títulos y expresó que lograron convencerlo para apoyar esta noble causa y dijo: “Nos sentimos muy satisfechos de ser parte de esta gran alianza”. También afirmó “confiamos en las capacidades de sus tutores y confiamos en la credibilidad del Proyecto EDUCATEH”.

De igual forma, resaltó el esfuerzo que los estudiantes hicieron para poder culminar sus estudios, reconociendo la alegría que sienten el ver una madre de familia superándose “más satisfacción nos da”, dijo. Agradeció a todas las autoridades educativas y a la empresa privada por el apoyo que han brindado al proyecto: “Gracias a la empresa privada porque sí nos ha demostrado que quiere, y tiene el deseo de apostarle a la educación”. Finalizó su participación ratificando el compromiso que tiene con la educación alternativa.

Dentro de la ceremonia, se reconoció la labor a los coordinadores de los Centros de Alcance, voluntarios y docentes que con mucho esfuerzo dedicaron su tiempo para preparar a todos los jóvenes graduandos, incentivándoles a finalizar sus estudios y a seguir por más.

Rolando Bográn, director ejecutivo de FUNADEH, agradeció a las instituciones que conforman la alianza para hacer posible el programa EDUCATEH y dirigió palabras de motivación a los graduandos diciendo “este solo es un paso, pero para llegar al siguiente tienen que cumplir con el primero, y ya lo hicieron…les pido que por favor aprovechen, continúen estudiando”.

Seguidamente se realizó la entrega de medallas por Marialex Boesch, la directora ejecutiva de la Fundación Napoleón J. Larach. Eber Ramos proveniente del Centro de Alcance Juvenil (CDAJ) de la Rivera Hernández con un índice de 97%, recibió la medalla de oro, la de plata Sissi Hernández con un índice de 94.75% y la medalla de bronce a Jhorvin Monje perteneciente al CDAJ San Antonio con un índice de 94.25%.

“En Honduras si podemos cumplir nuestros sueños, no hay necesidad de migrar a otros países exponiendo la vida” Eber Ramos.

Aparte del reconocimiento de las medallas a los jóvenes que formaron el cuadro de honor, se les premio con un kit, dentro del cual se les regaló una Tablet para apoyarles con sus futuros proyectos. El joven Eber Ramos dio palabras de agradecimiento a los familiares que fueron el motivo por el cual continuaron sus estudios y a las organizaciones que los apoyaron a cumplir ese sueño. Termino diciendo “En Honduras si podemos cumplir nuestros sueños, no hay necesidad de migrar a otros países exponiendo la vida”.

La viceministra de Asuntos Técnicos Pedagógicos, de la Secretaría de Educación, Marisela Figueroa, agradeció a las autoridades que estuvieron detrás del evento que se realizó y afirmó que los jóvenes son quienes los mueven hacer esa labor y motivo a los jóvenes a seguir adelante y a luchar por lo bueno “intentemos cuántas veces sea necesario jóvenes hasta que logremos lo que nos hemos propuesto”, mencionó.

 856 total views,  8 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here