Criterio HN

Tegucigalpa.- El clamor por la instalación de una comisión internacional que investigue la corrupción y la impunidad en Honduras toma fuerza con la apelación que sea bajo un futuro inmediato, considerado como un último recurso para enfrentar el flagelo que sitúa la nación como uno de los países más corruptos de la región.

Los recientes hechos que sacuden la clase política de Honduras como la aprobación de la Ley Especial que regula la organización y funcionamiento de la Junta Nominadora para selección de candidatos a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia más la ratificación de la Lista Engel por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos despierta la exigencia que se instale sin más protocolos la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH).

El director de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), ente rebasado para enfrentar el flagelo debido al debilitamiento que fue sometido por el propio fiscal general, tras la aprobación de la Ley Especial del proceso para elegir una nueva Corte Suprema declaró que es menester sin demora instalar la CICIH.

“Hoy más que nunca es necesaria una CICIH, nuestra clase política es incapaz, por sí sola, de generar cambios sustanciales que ayuden a desmantelar las redes de corrupción que operan desde y para el Estado, lo cual, ha quedado evidenciado al aprobarse la ley de la Junta Nominadora”, sostuvo.

Demanda a la que se suma el director de gobernanza y transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, que reitera que “hoy más que nunca” la CICIH “debe venir”, si viene la CICIH es un estorbo.

Para el dirigente político del Partido Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila, la ciudadanía debe persistir y accionar frente al gobierno en exigencia que se efectúe un acuerdo con Naciones Unidas en la instalación de la comisión anticorrupción.

“Es fundamental, prioritario y urgente que venga la CICIH y que venga por no menos de ocho años para que evalúe los últimos cuatro gobiernos y que también evalúen este gobierno. Todos los ciudadanos debemos exigir al gobierno que venga la CICIH”, instó.

A criterio del exjefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el abogado Odir Fernández, la llegada de la CICIH “es un imperativo” no solo porque fue una propuesta de campaña del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, también porque afirma “los actos de corrupción continúan y necesitamos un acompañamiento con veeduría internacional”.

Añadió que, a falta de una verdadera institucionalidad, con un Ministerio Público que “no goza de credibilidad” y con una Corte Suprema de Justicia que responde a intereses de estructuras criminales se vuelve necesaria la CICIH.

De igual manera, Gabriela Blen, de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), insistió que “ahora más que nunca urge la CICIH” esto en relación a los señalamientos contra varios funcionarios del gobierno en la Lista Engel que consideran ahora como una injerencia y un instrumento políticamente motivado a intereses de Estados Unidos.

En tanto, la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, manifestó que si bien Honduras tuvo unas votaciones democráticas sigue siendo un país “sufriendo por corrupción” por lo que ratificó el apoyo para la instalación de la comisión anticorrupción.

“Ella (Xiomara Castro) ha pedido apoyo, ha pedido una CICIH para hacer investigaciones contra la corrupción que esto es importante para Honduras. Las negociaciones están ocurriendo entre Naciones Unidas y el gobierno, estamos muy dispuestos a apoyar este tipo de programas”, acotó.

En declaraciones recientes, el designado presidencial Salvador Nasralla consolidó que “por lo que he escuchado, la CICIH va a venir a Honduras, los pasos están muy adelantados y los países saben de la situación de Honduras”, aunque reconoció que habrá obstáculos por grupos de poder que están en contra de su instalación.

Asimismo, el vicecanciller Gerardo Torres, en el encuentro regional de organizaciones sociales y populares de Colón, desarrollado por el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), indicó que es probable que dentro de poco tiempo Honduras logre acuerdos con Naciones Unidas y se cumpla con la exigencia de la ciudadanía que demanda la CICIH.

“El canciller Reina estuvo en Nueva York y la Secretaría General le aseguró que vamos por buen camino. Es muy probable que dentro de poco tengamos un convenio de firma entre Honduras y Naciones Unidas para la instalación de una CICIH”, dijo en el evento.

Aclaró que el gobierno de Castro sabe que la exigencia de una CICIH nace de la ciudadanía y que es necesidad y urgencia en el contexto actual tras salir de un régimen criminal que instauró el extraditado expresidente Juan Orlando Hernández.

La encuesta de percepción ciudadana elaborada por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicaciones (ERIC-SJ), indica que el 73.1% de hondureños están muy de acuerdo en que se instale la CICIH, un 12.2% algo de acuerdo 8.5% poco de acuerdo y apenas un 5,6% no está de acuerdo.

 726 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here