Tegucigalpa 7 de febrero, 2021.- La elaboración participativa de una propuesta de política pública anticorrupción con enfoque de derechos humanos que incida en el desmontaje de los pactos de impunidad, eliminar el blindaje legal y las limitaciones del acceso a la información pública que impiden investigar, enjuiciar y castigar a los corruptos, fue firmada hoy entre Abogados sin Fronteras Canadá ASFC) y la Coalición Anticorrupción Honduras (CAC), con el apoyo del Programa ProDerechos de la Union Europea, OXFAM Honduras y CEHPRODEC.

Una vez construida con los aportes de actores territoriales y nacionales de organizaciones comunitarias, organizaciones no gubernamentale, mancomunidades, sector privado y la academia, se socializarán y validarán los resultados del documento, en Choluteca, Marcala, San Pedro Sula, La Ceiba y Tegucigalpa.

Esta política busca que desde el Poder Ejecutivo se promuevan y fortalezcan en todas las instituciones públicas, herramientas de transparencia integridad, legalidad, acceso a la información pública y Estado abierto para acabar con la impunidad y las redes de corrupción.
Asimismo, se diseñará una estrategia para que la población en general y personas que toman decisiones en particular, a través de foros y otros formas de comunicación, capten en toda su dimensión, cómo afecta la corrupción y los alcances y beneficios qué implica para el país la aprobación y puesta en vigencia de una política pública anticorrupción.

Por la corrupción, cada año Honduras pierde tres mil millones de dólares, que traducidos a lempiras significan más de setenta mil millones de lempiras, el 12.5 % del total de lo que produce el país o producto interno bruto (PIB). Este vergonzoso robo, deja a la población sumida en altos indices de pobreza, migración, desempleo, sin acceso a salud, educación, infraestructura y servicios públicos de calidad; además, ahuyenta la inversión y por lo tanto disminuyen los empleos y la captación de nuevos impuestos, entre otros muchos perjuicios que quedan sin castigo por el blindaje y los pactos de impunidad entre las élites políticas corruptas.

En el Informe Percepción de la Corrupción 2021 de Transparencia Internacional, Honduras obtuvo la calificación más baja desde 2012. Con una puntuación de 23/100 en la cual entre más se acerca a 100 el país es más transparente y entre más se acerca a 0 es más corrupto-, una política de transparencia y combate a las corrupción logrará revertir estos deplorable clasificación. La política, contribuirá a recobrar la confianza y a acercar a los gobernados con quienes dirigen el país.

En la forma del convenio participaron Lucas Valderas Martos, jefe de misión de Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC), Gustavo Irías, coordinador de la Coalición y director de CESPAD, José Antonio Samperi de La Unión Europea y Adelina Vásquez, directora del Centro de Desarrollo Humano (CDH), organización miembro de la Coalición Anticorrupción Honduras, que por su amplia experiencia, liderará este proceso.

 1,182 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here