Consumidores, generadores y gobierno deberán poner algo en la mesa para rescatar la estatal eléctrica, señaló el secretario de Desarrollo Económico.

Consciente del desafío que conlleva el rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Pedro Barquero, expuso recientemente en un foro televisivo del país, la situación en la que el nuevo gobierno recibe la estatal y el reto que espera a las nuevas autoridades rescatarla.
  
El funcionario aclaró a la población que “todavía habrá un período de tiempo en el que vamos a vivir las consecuencias de las malas decisiones del pasado, esto no se arregla de un día para otro, hay mucho trabajo qué hacer”.

En ese sentido Barquero indicó que la presidenta Xiomara Castro prometió tomar las decisiones correctas e implementar los cambios que se necesitan para comenzar a corregir los problemas de la ENEE.

Para rescatar la estatal eléctrica el ministro de Desarrollo Económico enumeró las principales acciones que como gobierno se ejecutarán entre las que sobresalen: el refinanciamiento de la deuda que arrastra la ENEE, la que actualmente asciende a 75 mil millones de lempiras.

Del mismo modo “tenemos que trabajar seriamente en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, las que en estos últimos años han aumentado en vez de reducirse”, destacó el funcionario.

“Necesitamos implementar la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), que a pesar de que entró en vigencia en mayo de 2014, siete años y medio después, no está en operación; y nos guste o no nos guste la ley hay que cumplirla”.

Asimismo; “va haber que renegociar todos los contratos, los de generación y el contrato de distribución con EEH, no hay forma de seguir trabajando bajo las mismas condiciones” indicó Barquero.

Con la franqueza que lo caracteriza el secretario de Desarrollo Económico dijo “no le podemos vender falsas expectativas al pueblo hondureño, lo que sucede en la ENEE, es un problema acumulado de años y para resolverlo, va a tomar tiempo y hay que tomar decisiones fuertes también”.

Al tiempo que detalló que “en la última década el desorden administrativo de la ENEE, el mal manejo de sus finanzas, la corrupción, la manipulación de los contratos y los precios equivocados en un montón de contrataciones” son entre otros los causantes de la situación en la que se encuentra.

Pedro Barquero concluyó señalando que “para poder arreglar la ENEE se van a tener que sacrificar tanto los consumidores, los generadores y el gobierno. Todo el mundo va a tener que poner algo en la mesa, porque sino, no vamos a arreglar el problema”.

ENTERESE
El ahora ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, fue parte de la comisión de transición del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y ha estado involucrado de manera activa en el tema del sector energía y la ENEE.

 1,696 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here