La decisión del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en consulta con el Departamento de Trabajo, de reservar 6.500 visas temporales H-2B para trabajadores no agrícolas guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y haitianos es la medida correcta en el momento adecuado. Estados Unidos está comprometido con abordar las causas subyacentes de la migración irregular y la decisión de hoy es un paso crítico para avanzar hacia ese objetivo a través de la creación de vías legales para oportunidades de trabajo temporal en los Estados Unidos. El programa H-2B les permite a empleadores contratar temporalmente a ciudadanos extranjeros para trabajar en labores no agrícolas o servicios en Estados Unidos y, en un momento en el que las ofertas de empleo en Estados Unidos están aumentando a nivel récord, estas visas ampliarán oportunidades para trabajar de manera temporal y legal en Estados Unidos y apoyarán la recuperación económica del país.

A través del trabajo de USAID con comunidades desatendidas en Centroamérica y Haití, reconocemos que muchos migrantes irregulares quieren permanecer en sus países de origen, pero deciden ir a los Estados Unidos porque no encuentran oportunidades de trabajo en sus países. El programa H-2B en Centroamérica y Haití les permite a los ciudadanos buscar oportunidades económicas legales en Estados Unidos, retornar a sus países y de esta manera, reducir la migración irregular hacia Estados Unidos. Trabajando con el Departamento de Trabajo, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, USAID está ampliando su apoyo al proceso H-2B en Guatemala, Honduras y El Salvador creando capacidad adicional en los ministerios responsables para conectar a los aplicantes con las empresas en Estados Unidos, facilitando la comunicación de trabajadores potenciales con el Departamento de Estado para el trámite de visas y ofreciendo información sobre sus derechos y responsabilidades como trabajadores temporales. Este trabajo es un complemento fundamental de las inversiones que Estados Unidos está realizando para crear empleos, reducir la violencia, estimular la productividad agrícola y fortalecer la gobernabilidad en Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití.

Para USAID es un orgullo trabajar con nuestros socios en la región para fortalecer la protección de los trabajadores y mejorar la capacidad de los ciudadanos para buscar oportunidades de trabajo temporal. El anuncio de hoy es la muestra más reciente del compromiso de la Administración Biden-Harris para abordar las causas subyacentes de la migración irregular desde Centroamérica, crear vías legales para la migración y fortalecer la economía en los Estados Unidos.

 640 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here