DOCTOR HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO

Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

[1]“Congelan” por novena semana el precio de los combustibles. En Tegucigalpa el galón de gasolina superior se mantiene a 105.52 lempiras y la regular a 98.22 lempiras. Mientras, el galón de diésel se  en 87.55 lempiras y el cilindro de 25 libras de gas LPG   238.13 lempiras. En San Pedro Sula, zona norte de Honduras, el galón de gasolina superior cuesta 103.82 lempiras, la regular vale 96.56, el queroseno 66.50, el diésel 85.81, el gas LPG vehicular 50.69 lempiras. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el pasado viernes con un alza del 1 por ciento y se situó en 71.67 dólares, despidiendo su mejor semana desde agosto. El petróleo de referencia estadounidense selló la semana con una revalorización del 8 por ciento pese a preocupación por las restricciones impuestas por varios gobiernos europeos para contener los contagios de coronavirus.”; perocuál es la pregunta obligada dilectos ciberlectores:

¿Es esa la solución para decrementar la factura petrolera de Honduras…?

No, la solución es ahorrar combustible a nivel gubernamental y privado.

[2]El congelamiento a los precios en los combustibles se convierte en un “dique” que la población deberá pagar siempre, señaló este martes la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE).

Ante eso la representante de AHDIPPE espera que las decisiones que tomen las autoridades de Gobierno sean transparentes con la claridad del mecanismo, e igual, los consumidores tener la cultura de ahorrar combustibles debido a que el precio de estos es hacia arriba o para abajo.”. Sabias declaraciones.

Uno de los bienes que mayormente se ha tenido en cuenta a la hora de establecer nuevas tasas impositivas son los combustibles y debido a la inflexibilidad de su consumo, las autoridades correspondientes han realizado fuertes alzas impositivas como consecuencia del impacto desmedido que este causó a las economías de los hogares, sin embargo, ¿ahorramos combustibles?, recuérdese que el congestionamiento vehicular a las horas pico es exclusivo de nuestro, no mis queridos paisanos con el agravante de que Honduras no es pariente de las nuevas Siete Hermanas mote creado sarcásticamente por Enrico Mattei padre de la industria petrolera moderna italiana y presidente de Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI), para referirse a siete compañías que dominaban el negocio petrolero a principio de la década de 1960 que es el combustible más importante en la historia de la humanidad y en sus anales recoge que fue comercializado por primera vez bajo el nombre de “aceite de roca” en 1850 por Samuel Kier un boticario de Pittsburg, Pennsylvania, que dicho sea de paso es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.

El petróleo es un bien con una demanda inelástica, (a corto plazo), dado que no tiene bienes completamente sustitutos y que los oferentes no pueden responder inmediatamente a las variaciones en los precios, por las dificultades que esto conlleva, ya que es evidente que el petróleo es un recurso finito y no renovable en escalas cortas de tiempo por lo que en un momento u otro se llegará al límite de extracción.

Sin embargo, nosotros inmisericordemente lo consumimos en cantidades exponenciales sin ningún control estatal. El crecimiento del parque vehicular por la misma razón; en tal virtud, las autoridades deben de tomar cartas en el asunto constriñendo el uso de los vehículos cuyo resultado redundaría  en un ahorro ostensible de combustible y el flujo de los vehículos, no obstante, el embotellamiento producido comúnmente en horas pico continúan y es sumamente estresante para quienes conducimos o nos conducen, con el agravante que este consumo excesivo de combustible no es beneficioso además de las pérdidas de tiempo y vemos incrementada la factura petrolera, según el Banco Central de Honduras al 3 de noviembre de 2220 la misma sumó 1.052 millones de dólares entre enero y agosto de 2021 un 68,7 % más que en el mismo período del año pasado, y el país compró 1,5 millones de barriles más de hidrocarburos; las cifras anteriores reflejan el uso irracional de los combustibles

Por mera ilustración para mis dilectos ciberlectores les informamos que  el precio del petróleo tiene un componente altamente geopolítico[3]  que a continuación explico pero, con el auxilio de la enseñanzas on line del Doctor Alfredo Jalife Rahme Barrios un Libanés-Mexicano toda una leyenda a nivel de la UNAM de México  e internacional, aunque dicho sea de paso, denostado exponencialmente por sus coterráneos.

Para entender la situación presente ante la abundancia de teorías solipsísticas[4]al borde del autismo ultra-reduccionista, enunciaré “Los Cinco Precios del Petróleo” cuyos cuatro componentes han sido adoptados por un país importador de primer orden como es China y que deja de lado, quizá el que más me ha gustado por ser el menos analizado y entendido: el “precio desinformativo”, éstos pueden definirse como sigue:

  1. El “Precio Económico”: muy trivial y que cualquiera puede inferir sabiendo la oferta y la demanda del llamado “mercado”. A mi juicio, este precio no es aplicable hoy a la caída tan abrupta del crudo que explica más bien un artilugio especulativo y manipulable por los grandes controladores del mercado petrolero cuyas plazas principales de control se encuentran en Wall Street y en La City de Londres.
  2. El “Precio Financiero”: no es lo mismo la cotización del petróleo en dólares que en euros, ya no se diga en metales preciosos como el oro. Hoy la Unión Americana  controla su compra-venta mediante los célebres “petrodólares”: el máximo negocio bursátil anglosajón de alcances geoestratégicos. Analista avezados y abusados comentan que la caída de Saddam Hussein (anterior aliado de EU tras bambalinas) y Muamar Gadafi se debió a la osadía de anhelar la venta de sus hidrocarburos en petroeuros en lugar de petrodólares.
  3. El “Precio Geopolítico”: eventos caóticos y/o desestabilizadores en el seno de los países productores que afectan su producción y/o distribución y/o transporte (v.gr. cierre del Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico). Hoy los multimedia de varios países brutalmente afectados como Rusia, Irán y Venezuela dejan entrever que la estrepitosa caída forma parte de un estratagema operado por EU con el fin de doblegarlos, como sucedió con la brutal caída del “oro negro” en 1986 que fue la causa principal de la implosión de la URSS.
  4. El “Precio Especulativo”: la manipulación tanto al alza como a la baja mediante el uso de los [5]“derivados financieros”. Por cada barril real de petróleo existen otros 500 barriles (¡súper-sic!) de papel financiero especulativo (los famosos ETF: Exchange Traded Funds o “fondos cotizados” en español) que no son entregados sino que son simples promesas de liquidación a futuro.
  5. El “Precio Desinformativo”: todo el mundo miente sobre sus verdaderas reservas—que son bursatilizables—y, curiosamente, varían las auditorias si son realizadas por los oligopolios en la City en Londres o en Wall Street. Las patrañas de los países y/o las trasnacionales (v. gr. Repsol: atrapada inflando reservas que no existían para elevar su cotización en Bolsa y que luego fue duramente castigada)son difundidas por las agencias anglosajonas especializadas de hidrocarburos que se encargan de engañar a los mercados, los inversionistas ingenuos y a sus opiniones públicas.

[1] La Tribuna del 13 de diciembre de 2021

[2] Las declaraciones a Radio América del 12 de octubre de 20121 de Saraí Silva Directora Ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE)

[3] Ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad especial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismo

[4] Doctrina filosófica que defiende que el sujeto pensante no puede afirmar ninguna existencia salvo la suya propia.

[5] Un derivado financiero o instrumento derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro.

 520 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here