El gobierno de México cumplió el ofrecimiento de repatriación de los cuerpos de 17 migrantes guatemaltecos fallecidos el pasado 27 de marzo en el incendio de un centro de detención migratorio en Ciudad Juárez.

Fueron transportados en avión de la Fuerza Aérea de México, siendo recibidos este martes 11 de abril a 17 de los 19 guatemaltecos que murieron hace dos semanas en el incendio que cobró la vida de 40 migrantes en una estación provisional migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), la que fue cerrada en Ciudad Juárez.

El incendio ocurrió el 27 de marzo y murieron 40 personas migrantes originarios de Honduras, El Salvador, Guatemala guatemaltecos, Colombia y Venezolanos, que su gobierno no ha identificado y no pueden ser repatriados o enterrados por familiares.

Recordemos que el Gobierno de Guatemala, ha reconocido la muerte de 19 connacionales migrantes, aunque por ahora solo ha podido repatriar a 17.

En este lamentable caso los 5 procesados están acusados de “los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos”.

En el caso del migrante venezolano Jaison Catari “R”, señalado como autor material del incendio, está vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones dolosos, habiendo sido asistido en audiencia por 1er. Secretario de misión consular de Venezuela.

El gobierno de El Salvador, ha denunciado un “crimen de Estado” y ha exigido la renuncia de los responsables de la política migratoria de México, en respaldo a sus connacionales, lo que le ha faltado a Guatemala.

la repatriación será inmediata hacia cada una de las comunidades de origen, donde les darán el último adiós junto a sus familiares

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 migrantes murieron en el intento de cruzar frontera sur en forma irregular desde México hacia Estados Unidos.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here