• Formato sugerido de datos abiertos se apega a estándares internacionales de portales de transparencia.
• ASJ también presentará esta semana un informe sobre las compras hechas por INVEST-H durante la emergencia.


Tegucigalpa, 20 de abril de 2020. Con el objetivo de promover la transparencia y participación ciudadana, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) brinda apoyo técnico al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para la publicación de las compras efectuadas durante la emergencia por COVID-19, en formatos uniformes apegados a estándares internacionales; divulgando información de interés como liquidaciones, contratos, proveedores, recurso humano contratado, tiempo y lugar de entrega, entre otros.


La ASJ, capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, ha brindado apoyo técnico al IAIP para que las instituciones ejecutoras, entre municipalidades y gobierno central, se enfoquen de manera proactiva en brindar información de utilidad social y formatos descargables para que la ciudadanía y medios de comunicación puedan tener las herramientas para fomentar el control social.


“En este momento de emergencia debemos buscar todos los mecanismos que garanticen la transparencia y también la amplia participación de la sociedad civil, específicamente las organizaciones que tienen experiencia y que trabajamos en estos temas. La transparencia salva vidas”, manifestó Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ.
En ese sentido, la ASJ colaboró con el IAIP para la construcción de un formato de publicación de información bajo los principios de datos abiertos y los estándares contrataciones abiertas. Como siguiente paso, continuará brindando acompañamiento técnico a través de la construcción de

indicadores de verificación del cumplimiento de los estándares de divulgación y calidad de información en contextos de emergencia. Se espera de esta manera aportar a la construcción de lazos de confianza entre la población y la institucionalidad pública, para que cada centavo sea utilizado de manera efectiva.


“Si las instituciones obligadas son activas en subir información y todo está en el portal único de transparencia del IAIP, que al final es el órgano garante de la ley, eso va a permitir que todos podamos tener confianza y dedicarnos a atender el gran problema que estamos viviendo en el mundo y como país”, insistió Hernández.
Además, recalcó que, si existen denuncias de irregularidades, deben ser investigadas y mostrar “cero tolerancia” ante actos de corrupción.


Por su parte, Ivonne Ardón, Comisionada del IAIP, expresó que “estamos informándole al pueblo hondureño el esfuerzo que, como institución, con el apoyo de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y ASJ, sumamos esfuerzos técnicos para poder construir los lineamientos que permitan a las instituciones estandarizar la información”.
De acuerdo al IAIP, 213 instituciones cumplieron con la disposición de publicar la información relacionada a las compras efectuadas durante la emergencia, entre ellas 19 instituciones de la administración central y 195 municipalidades.
La ASJ presentará esta semana un informe de veeduría a las compras ya realizadas por INVEST-H; mientras que seguirá haciendo monitoreo a las compras de la Secretaría de Salud, mediante el fideicomiso de compras de medicamentos e insumos médicos.

 194 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here